Xiomara Castro enviará misión de observación electoral a Venezuela


27/03/24. La presidenta Xiomara Castro anunció su decisión de enviar una misión de observación electoral (MOE) a los comicios en Venezuela programados para el 28 de julio próximo. Este movimiento responde al compromiso de su gobierno con la promoción de procesos electorales que sean libres, justos, independientes y transparentes.

A través de su cuenta en una red social, la mandataria hondureña reiteró su respaldo a la democracia en América Latina y el Caribe, subrayando la importancia de evitar cualquier forma de injerencia política externa.

“Mi Gobierno enviará una misión de observación y acompañamiento al Pueblo Venezolano en las próximas elecciones del 28 de julio de 2024. Apoyamos procesos libres, justos, independientes y transparentes, como pilar fundamental de la democracia en América Latina y el Caribe. Sin injerencia extranjera”, expresó.

Es relevante decir que la presidenta Xiomara es una voz constante en la escena internacional en defensa de la democracia en Venezuela y Cuba. En diversos foros internacionales, ha insistido en la necesidad de respetar los procesos democráticos de estos países y ha demandado que se evite la intervención externa en sus asuntos soberanos.

En cuanto al contexto de las elecciones presidenciales en Venezuela, se destaca que las mismas están programadas para el período 2025-2031 y están previstas para el 28 de julio de 2024. Sin embargo, se ha generado controversia debido a la inhabilitación de varios candidatos opositores importantes durante la campaña electoral o en elecciones previas. Por ejemplo, el gobierno venezolano inhabilitó a la candidata principal de la oposición, María Corina Machado.

Esta medida ha generado críticas tanto a nivel nacional como internacional, siendo considerada por la oposición como una clara violación de los derechos políticos.

Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y Human Rights Watch han condenado estas acciones, así como varios países, incluyendo Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Chile, Canadá, Francia y México. La inhabilitación de candidatos opositores ha suscitado un intenso debate sobre la legitimidad y transparencia del proceso electoral en Venezuela.


Nacionales

Hace: 1 mes | Por: