Xiomara Castro enfatiza logros de su administración en instalación de tercera legislatura del CN
La presidenta Xiomara Castro hizo su presentación este jueves como "la primera mujer presidenta en la historia de Honduras" durante la instalación de la tercera legislatura en el Congreso Nacional, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
“Hoy es mi primera comparecencia ante el Poder Legislativo, y no podría ser en mejor día”, dijo.
En anteriores legislaturas, en enero de 2021, Castro aún no había asumido el cargo, y en la de 2022, aunque ya era la gobernante, no estuvo presente en el país debido a un viaje diplomático.
Al ingresar al hemiciclo, la mandataria fue recibida con aplausos y muestras de alegría. A su vez, saludó con una sonrisa a todos los presentes, mientras resonaba el grito de "¡Xiomara, Xiomara!".
Castro subrayó que su propuesta política de "renovación nacional" se fundamenta en los principios del socialismo democrático, surgido "de las raíces mismas" y de las calles.
Además, destacó que Honduras se encuentra en un "momento crítico en nuestra historia" y que la renovación que propone "no es una consigna", sino un "imperativo definitivo y obligatorio". Lamentó que el país haya sufrido "por años" bajo políticas neoliberales y privatizadoras que lo han castigado implacablemente con corrupción, violencia y pobreza.
En su discurso, recordó que el golpe de Estado de 2009 solo exacerbó los sistemas de privilegio, mientras que la pobreza creció exponencialmente, y resaltó varios logros de su gobierno en áreas como salud, educación, seguridad e infraestructura.
La gobernante de todos los hondureños afirmó que su gobierno se está esforzando por "abordar las causas estructurales" de la desigualdad, la inseguridad, la pobreza y la dependencia, así como por combatir los privilegios de los monopolios y los oligopolios.
“Nuestras ideologías pueden diferir, pero nuestro amor y compromiso por la patria es uno solo y debe de unirnos”, aseveró.
Xiomara habló ante la Cámara de Diputados, acompañada por diplomáticos y representantes de organismos internacionales.
Resaltó que el crecimiento económico de Honduras es uno de los más altos de América Latina y que su gobierno ha mantenido una gestión transparente.
“La lucha contra la corrupción se ha visto reflejada en la derogación de los corruptos fideicomisos”, dijo, reconociendo el esfuerzo de su gabinete económico.
En otros temas, mencionó que este 2024 debe sentar las bases para un sistema de salud eficiente.
En honor al Día de la Mujer, saludó a todas las mujeres del país y destacó que las mujeres hondureñas “somos valientes y sabemos luchar contra la adversidad y obtener victorias”.
Logros destacados de la presidenta
Castro enumeró varios logros durante su gestión en economía, educación, social y diplomacia, incluido el establecimiento de relaciones con China.
En ese sentido, detalló que 18 mil nuevos hondureños accedieron a créditos y se amplió a 30 años el plazo de pago para acceder a los fondos, además de los mil 300 millones de lempiras entregados con el bono tecnológico productivo, beneficiando a medio millón de productores.
Los adultos mayores recibieron apoyo a través del bono de oro y el bono esperanza, con 140 beneficiarios en ambos programas, y mil 400 mujeres recibieron el bono rosa para apoyarlas en la lucha contra el cáncer.
En cuanto a educación, mencionó que se otorgaron 103 mil 622 becas por un total de 743 millones 278 mil 250 lempiras, y en salud se firmó un acuerdo de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de hospitales de trauma en San Pedro Sula y Tegucigalpa.
También destacó la inauguración de medio centenar de canchas de fútbol y otros deportes en 2023, con más en construcción.
Por último, expresó su esperanza de firmar un convenio para establecer una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) este año.