Xi Jinping es reelecto para un tercer mandato presidencial de China


El presidente Xi Jinping fue reelegido para ser presidente de la República Popular de China hasta 2028 en la mañana de este viernes (hora local china). Por unanimidad, los casi 3.000 diputados de la 14 Asamblea Nacional Popular (ANP) decidieron darle continuidad al gobierno del mandatario en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Pekín.

La elección había sido proyectada desde octubre del año pasado cuando Xi Jinping fue reelegido por segunda vez como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), el partido dirigente del gigante asiático. El Jefe de Estado también seguirá siendo el presidente de la Comisión Militar Central, un hecho inédito que lo convierte en el líder con más poder desde el presidente fundador Mao Zedong.

A las 8 de la mañana, la banda del Ejército comenzó a tocar en el recinto, mientras se ultimaban los detalles de la sesión que comenzó una hora después. Algunos medios locales y extranjeros, incluido EL TIEMPO, pudieron entrar a la sesión privada. Durante las votaciones de los diputados, los periodistas fueron llevados a un lugar anexo. Minutos después, regresaron al segundo piso del auditorio central, donde fue determinada la zona de prensa, para conocer los resultados de las deliberaciones.

Xi Jinping fue elegido por primera vez en 2013 por la Asamblea de ese momento. Cinco años después, el nuevo órgano legislativo lo reeligió y también aprobó una modificación de la constitución nacional con el que se eliminó el límite máximo de diez años que tenía un presidente para gobernar. Ese hecho le permitió hoy al presidente asegurar un tercer mandato presidencial.

Ha sido tal el respaldo del órgano legislativo y del PCCh que el “pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para la nueva era” —como han sido llamados sus ideales y objetivos — fue incluido dentro de la constitución del partido de forma explícita con su nombre, algo que no había sucedido con sus predecesores.

Su segunda reelección se da en medio de un contexto diferente, con tensiones abiertas con Estados Unidos y Occidente, y en medio de una reactivación económica por el cambio en las medidas por la pandemia de covid-19. Cortesía (El Tiempo Colombia)
 


Internacionales

Hace: 1 años, 1 mes | Por: