Viceministra Villanueva dice que cárceles de Honduras están "mejor que nunca"
La presidenta de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Julissa Villanueva, aseguró que la situación al interior de los centros penitenciarios de Honduras “está funcionando mejor que nunca”.
A pesar de que la violencia no se detiene en las cárceles de máxima seguridad, la viceministra de seguridad sostuvo que las cosas van bien ya que la interventora está integrada por personas honestas, íntegras y profesionales que tienen conocimiento de la causa.
“Poco a poco hemos venido poniendo al descubierto lo que hay ahí adentro, esto se resume en una corrupción desmedida de personas de mucha índole”, expuso.
Al mismo tiempo reconoció que “sabemos que en este momento la interventora depende mucho de la Policía, de lo que ellos nos pueden dar a nosotros, porque no hay entes penitenciarios que estén formados”.
Por lo que se requiere de al menos dos mil agentes penitenciarios, de los cuales, 800 tengan competencia técnica o con una fuerza de reacción inmediata, según manifestó.
La Comisión Interventora reiteró que no se permitirá la violencia carcelaria, después de suscitarse nuevos tiroteos durante el fin de semana en la cárcel de “El Pozo” en Ilama Santa Bárbara y “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso, los cuales dejaron dos personas fallecidas y dos heridos.
Ante los actos violentos, las autoridades del INP se comprometieron a investigar las muertes bajo custodia para deducir responsabilidad penal y aplicar las sanciones disciplinarias.
Mientras se aplican las nuevas e innovadoras medidas de seguridad, al igual que la realización de operaciones hasta con 2 mil 500 agentes policiales, continúa la ingobernabilidad y muertes en los centros de detención.