Vicecanciller afirma que el gobierno está buscando solución inmediata a becados en Taiwán


El Gobierno está buscando una solución inmediata a las preocupaciones de los estudiantes becados en Taiwán, informó este lunes la vicecanciller Cindy Rodríguez, luego que becarios mediante vídeo, urgieron a la presidenta Xiomara Castro y al canciller Enrique Reina, a buscar alternativas para poder culminar sus estudios en la isla.

La preocupación de los jóvenes es a raíz de que Castro anunciara el inicio del proceso de relaciones diplomáticas con China.

En ese contexto la funcionaria pidió a los jóvenes no se preocuparse porque el Gobierno de Honduras está trabajando para ello.

En el tema de las relaciones con Taiwán, la entrevistada reseñó que la mandataria Castro desde su campaña y Gobierno ha sido clara en temas de política exterior de puertas abiertas y de solidaridad dentro de los pueblos.

Cabe mencionar que hace unas semanas la Presidenta ordenó iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular de China y eso he generado diversas opiniones en la sociedad hondureña, algunos en contra de la decisión y otros a favor de la relación con el gigante asiático considerada la segunda potencia económica del mundo.

«El hecho de que nuestra Presidenta haya pedido al canciller Enrique Reina buscar relaciones con China, precisamente es para buscar ampliar la parte comercial y ver de esa forma la generación de nuevas alternativas de exportaciones de camarón, melón y otros productos que Taiwán le compra a Honduras», precisó Rodríguez a Radio América.

Ante las críticas de varios senadores de Estados Unidos en cuanto a la decisión de gobernante Castro quien instruyó comenzar relaciones con la República de China, la vicecanciller manifestó, «debe respetarse la autodeterminación de los pueblos y Honduras es una nación abierta al mundo».

Cindy Rodríguez dio declaraciones cuando se aprestaba tomar viaje hacia República Dominicana en donde se llevará a cabo la Cumbre Iberoamericana en la que asistirán varios jefes de Estados, entre ellos, la presidenta Xiomara Castro en la que se harán declaraciones de medioambiente, seguridad alimentaria y exposiciones de los derechos digitales de la región.


Nacionales

Hace: 1 años | Por: