Vecinos de un barrio de Choluteca están siendo desplazados informa Dipampco


Vecinos del barrio Brisas del Sur, ubicado en la ciudad de Choluteca, se encuentran enfrentando una situación preocupante, ya que están siendo desplazados de manera forzada. Así lo informó la portavoz de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), quien destacó que se están tomando medidas para abordar este problema.

"En el departamento de Choluteca y Valle, queremos hacer hincapié en que también se están investigando otras situaciones, como el desplazamiento forzado que está ocurriendo en el barrio Brisas del Sur en este momento", señaló la portavoz de la Dipampco.

Asimismo, enfatizó que la institución no permitirá que las personas que han vivido durante años en esta área sean desplazadas de manera abrupta y violenta.

Se exhortó a las víctimas a presentar su denuncia a la línea de emergencia 143, ya que se está haciendo todo lo posible para establecer una comunicación estrecha con las autoridades de jurisdicción nacional y trasladar estos casos a la ciudad de Tegucigalpa, con el fin de evitar cualquier situación adversa en el proceso en Choluteca.

Consultada sobre la cantidad de víctimas identificadas en este desplazamiento forzado, la portavoz explicó que se están llevando a cabo investigaciones para obtener una evaluación precisa de la situación.

"Se está investigando y no quisiera ser imprudente al respecto, pero estamos trabajando para fundamentar adecuadamente esta situación y tomar todas las medidas correspondientes dentro del marco legal. Siempre existen personas aprovechadas en estas circunstancias", añadió.

En Honduras, la violencia ha provocado el desplazamiento de más de 250 mil personas, de las cuales el 55% son mujeres y el 43% son niños, niñas y adolescentes. Conscientes de esta problemática, el Congreso Nacional aprobó a finales del año anterior (2022) la ley de prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente. Esta legislación establece las bases para abordar las consecuencias que sufren las personas obligadas a abandonar sus comunidades, así como para prevenir actos de violencia mayores en su contra.


Choluteca

Hace: 1 años, 3 meses | Por: