Vaguada generada por tormenta Rafael dejará lluvias en Honduras
05/11/24. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que persistirá este martes el clima lluvioso en diversas zonas del país debido a la influencia de una vaguada superficial provocada por la tormenta tropical Rafael.
El pronosticador de turno, Will Ochoa, informó que la vaguada está generando precipitaciones de diversas intensidades. Las lluvias débiles, moderadas y en ocasiones intensas, junto con tormentas eléctricas aisladas, afectarán principalmente al suroccidente, centro, sur y oriente del territorio nacional. En otras áreas, se espera que las precipitaciones sean leves y esporádicas.
En cuanto a las condiciones del mar, se ha pronosticado un oleaje que variará entre 1 y 3 pies para la región del litoral Caribe, mientras que, en el Golfo de Fonseca, las olas alcanzarán entre 2 y 4 pies.
Respecto a las temperaturas, para Tegucigalpa, la capital, se anticipa una temperatura máxima de 27°C y una mínima de 20°C. Estas cifras reflejan el típico clima moderado de la zona central del país.
Para otras regiones, las previsiones son diferentes. En el norte, los termómetros podrían llegar a los 31°C, con mínimas de 25°C. En la zona central, se prevén máximas de 30°C y mínimas de 20°C. El sur, caracterizado por su calor, alcanzará los 33°C, mientras que las mínimas rondarán los 24°C.
En el occidente, las temperaturas oscilarán entre los 29°C de máxima y los 15°C de mínima, siendo esta la región con las noches más frescas. Para las zonas insulares, las previsiones indican máximas de 31°C y mínimas de 25°C, en tanto que en el oriente se esperan temperaturas similares, con máximas de 31°C y mínimas de 24°C.
“Una vaguada en superficie generada por la Tormenta Tropical Rafael, produce lluvias débiles, moderados a ocasionalmente fuertes, con tormentas eléctricas aisladas para las regiones del suroccidente, sur, central y oriental, en las demás regiones precipitaciones débiles aisladas”, reiteró Copeco a través de sus plataformas digitales.