Vía amnistía otorgan carta de libertad a Enrique Flores Lanza


Tegucigalpa – El Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán determinó este viernes dejar sin valor y efecto la orden de captura contra el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza en aplicación  de una reciente amnistía aprobada por el Congreso Nacional.

 

El exfuncionario tenía una orden de captura desde el 5 de julio de 2009 por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

 

Este viernes se celebró la audiencia Ad-Hoc para extinguir la acción penal en contra del exfuncionario y dictar sobreseimiento definitivo.

 

Cabe recordar que Enrique Flores Lanza fue ministro de la Presidencia durante la administración de Manuel Zelaya Rosales (2006-Junio 2009).

 

El exfuncionario fue acusado de retirar 10 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH) en efectivo, el cual distribuyó en efectivo a los funcionarios de la administración de Zelaya Rosales para que supervisaran la consulta de la llamada Cuarta Urna.

 

Flores Lanza se convierte en el primer exfuncionario de alto nivel que se le extingue la acción penal por esta amnistía a favor de los presos políticos aprobada por el Congreso Nacional y publicada en el diario La Gaceta.

 

La amnistía ha sido denominada el segundo pacto de impunidad por diversas organizaciones de sociedad civil y analistas que consideran que el mismo protege a exfuncionarios acusados de casos de corrupción.

 

Flores Lanza posee cuatro casos más

El apoderado legal de Flores Lanza, Milton Jiménez Puerto, confirmó que su cliente está siendo investigado en cuatro procesos judiciales, y que se debe seguir el mismo procedimiento para recibir la carta de libertad.

 

Manifestó que para conseguir la carta de libertad pidió que se aplicara el decreto de amnistía.

 

Comentó que durante la audiencia el Ministerio Público reconoció que era válida la aplicación de la amnistía a favor del exministro de la Presidencia.

 

“Lo que se determina en esta situación es la motivación, si la motivación es política eso es lo que se determina”, dijo Jiménez Puerto a periodistas. 


Política

Hace: 2 años, 2 meses | Por: Diario Digital Stereo Metro