Uso de la mascarilla debe ser opcional sugiere el observatorio del Covid-19 en Honduras
El Observatorio del COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) realizó realizó un análisis del avance de la enfermedad en Honduras y sugirió suspender el uso obligatorio de la mascarilla debido a que el país se encuentra en una transición de pandemia a endemia.
La directora del observatorio, Reina Durón, explicó que durante la transición a la endemia es necesario regular las medidas de prevención y control del COVID-19. "Es hora de actualizar las medidas de prevención y control del COVID-19, incluyendo las regulaciones sobre el uso de mascarillas", señaló
El informe del observatorio indica que durante los últimos tres meses se han registrado rebrotes del virus, aunque con menor impacto que en años previos, lo que sugiere que la gravedad del coronavirus ha disminuido. "Aunque el riesgo de muerte es menor, el riesgo de secuelas o COVID-19 largo sigue siendo una preocupación", señala el informe.
Después de analizar el comportamiento del virus en los últimos meses, el observatorio brindó una serie de sugerencias a las autoridades. Recomiendan al Congreso Nacional derogar el mandato de uso universal de mascarillas, pero mantener su uso regulado por la Secretaría de Salud en establecimientos de salud, lugares cerrados y poco ventilados, en caso de estar en contacto con adultos mayores, si tiene sospecha de COVID-19 o si se encuentra en espacios con aglomeraciones.
Asimismo, se sugiere mantener una vigilancia epidemiológica, implementar un plan claro para los centros educativos, detectar y controlar brotes y mantener los datos abiertos sobre la estadística de casos, pruebas y vacunas. El observatorio también recomienda mantener un monitoreo constante de las variantes que circulan en el país a través del equipo de vigilancia genómica adquirido por la Secretaría de Salud.