UNAH implementa validador de títulos universitarios mediante código QR


La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha implementado un validador de títulos universitarios a través del código QR el cual se encuentra en el reverso, tal como lo anunció el rector interino, Francisco Herrera, el jueves 23 de noviembre.

A pesar de los intentos de implementar el uso del código QR desde 2020, la pandemia de Covid-19 causó retrasos en su implementación. Sin embargo, a partir de ahora, los graduados pueden realizar este proceso utilizando dispositivos móviles.

Se informó que 35 mil títulos ya están equipados con su código QR, una de las ventajas para los graduados es que los títulos de la UNAH ahora son a prueba de falsificaciones.Los hondureños que lo requieran y desde cualquier lugar del mundo pueden ser verificados mediante el código QR que cada profesional tiene al reverso de su documento oficial, mismo que lo acredita como egresado de la Máxima Casa de Estudios.

En este marco, la UNAH comenzó el proceso de digitalización de títulos en 2004 y ahora ofrece la validación a través de la aplicación de lectura de códigos QR.

"Con este proyecto, el título está protegido para evitar que sea víctima de cualquier hacker, además la página y aplicación están bajo seguridad", aclaró Herrera.

Herrera anunció la implementación del proyecto durante una presentación, destacando que fue posible gracias a las unidades de Secretaría General y la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT).

La secretaria general, Jessica Sánchez, mencionó que está iniciativa comenzó con el proyecto Egreso en Línea, que fue implementado en UNAH-VS, luego en Ciudad Universitaria y demás centros regionales de la UNAH, y que luego se procedió a implementar esta plataforma de validación que consta de digitalización de datos y acreditación digital que emita y administre codigos de forma segura y verificables, ambos desarrollados por la DEGT.

Entre las bondades que provee este mecanismo de seguridad destacan la autenticidad, acceso rápido, verificación de credenciales, almacenamiento digital, sostenibilidad, seguridad, acceso global, facilitación de los procesos de contratación y estudio en el extranjero y a nivel nacional; gestión de repositorios académicos, transparencia, confiabilidad, eficiencia y seguridad en beneficio de la comunidad universitaria y egresados de la UNAH.

Además de la validación de títulos, la aplicación permitirá la digitalización de documentos, la agilización de procesos mediante el uso de tecnología y la estructuración de códigos de respuesta rápida.

 

Con información de Blog UNAH


Educación

Hace: 5 meses, 3 semanas | Por: