UNAH alerta a Gobierno del impacto ambiental de llevar una cárcel al Caribe


13/07/24. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expresó a través de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias, como autoridad académico científica del país en temas relacionados con la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales se expresó mediante la cárcel de máxima seguridad que el Gobierno quiere construir en la Isla del Cisne en el Caribe Hondureño, la máxima casa de estudios dice que habrá un impacto ambiental.

Indicaron que mediante un análisis exhaustivo de los riesgos e implicaciones que representa la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne, Basados en los hallazgos y evidencia científica en los pocos estudios que se ha hecho en la zona.

La UNAH dice que no hay sola humana que esté libre de tener un impacto ambiental, la construcción de una cárcel de máxima seguridad es una intervención mayor y los impactos ambientales potenciales a las islas, cuyos recursos son limitado, son severos.

De igual forma dijeron que las Islas del Cisne son un área protegida por el acuerdo ejecutivo No. 3056-91. Además, las islas albergan ecosistemas frágiles y biodiversidad única, las Islas del Cisne poseen especies nativas, endémicas y extremadamente raras, por ser una zona geológicamente diferente el modo de comportamiento es distinto.

La UNAH dice que los hallazgos de esta zona tanto, ecológica, importancia de la flora, recursos faunísticos, recursos genéticos, a través de la Escuela de biología se pronuncia desde el punto de vista técnico científico señalando que cualquier desarrollo que se desee realizar en esas islas de cumplir con todos los requisitos legales establecidos en el conjunto de leyes relacionadas a las áreas protegidas.

Por lo tanto, la UNAH, insta a todas las partes tomar consideración los aspectos ambientales y de conservación. Solicita que se aplique la normativa ambiental y se realice los estudios de impacto ecológico correspondiente.

Agregaron que invitan a las autoridades, a los órganos controladores y a la sociedad en general ser veedores de lo que ocurra en las Islas del Cisne y reconocer que este es un sitio frágil y finalmente solicita el respeto de los limites terrestres y marítimos de todas las áreas protegidas del país.


Honduras

Hace: 1 mes, 3 semanas | Por: