Un 65% de rezago escolar en Choluteca reportan autoridades de educación


03/05/24. El rezago escolar en Choluteca se mantiene en un alto índice, pero las autoridades están llevando a cabo alianzas estratégicas con empresas privadas y coordinando programas educativos en los municipios para reducir este rezago que asciende en un 65%.

Dorian Vega, coordinador del programa Educatodos en Choluteca, mencionó que actualmente cuentan con el apoyo de una ONG dedicada al rubro del azúcar en el municipio de Marcovia, la cual está respaldando siete grupos de rezago escolar proporcionando kits escolares y maestros. Esto se debe al grado de confianza que han establecido en la coordinación departamental.

Vega destacó que les han dado libertad a estas organizaciones para que manejen todo, mientras ellos avalan, supervisan y acompañan el proceso.

En cuanto al nivel de rezago escolar, Vega indicó que alrededor del 65% de la población presenta rezago en diferentes grados escolares, principalmente en tercer, cuarto y quinto grado.

Sin embargo, en áreas donde hay empresas involucradas, como en San Marcos de Colón y otros lugares, los empleadores están incentivando a sus trabajadores a continuar sus estudios, lo cual está contribuyendo significativamente a reducir el rezago.

Vega también mencionó que los voluntarios que participan en estos programas educativos para combatir el rezago escolar reciben un incentivo económico.

Además, mencionó el apoyo del programa Red Solidaria del gobierno de Honduras, que está cerrando la primera planilla de pago para aproximadamente 236 facilitadores en mayo de 2024.

También celebró el logro del municipio de Duyure en declararse libre de analfabetismo para el 22 de mayo.

Este año, el programa ha logrado ingresar en varias empresas privadas, brindando un apoyo total en la lucha contra el rezago escolar y fomentando la educación continua entre los trabajadores.


Educación

Hace: 1 mes, 2 semanas | Por: