Uferco asegura que persecución penal es del MP y además no responden a intereses partidarios


La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) aclaró el jueves que la persecución del delito le corresponde al Ministerio Público y que no responde a intereses partidarios.

Mediante un pronunciamiento, la Uferco señaló que el Ministerio Público a través de sus unidades especializadas le corresponde la persecución del delito en cualquiera de sus manifestaciones.

Indicó que el ente acusador del Estado representa los intereses generales de la sociedad con independencia y libre de injerencia política.

El pronunciamiento enfatizó que el objetivo de la Uferco es la investigación parcial, aplicación de la ley y el enjuiciamiento de los responsables por la comisión de delitos de corrupción pública de alto impacto y redes de corrupción.

Asimismo, es la encargada del seguimiento a las causas y líneas de investigación que se trabajaron durante la vigencia del mecanismo anticorrupción suscrito con la Organización de Estados Americanos (OEA); no actuando, bajo ninguna circunstancia, de manera arbitraria o antojadiza.

Por lo tanto, descartó los cuestionamientos a las investigaciones y causas que promueve esta unidad especializada responden a intereses político partidarios o de grupos particulares.

“Es evidente y no se puede desconocer que la disconformidad manifiesta de personas o funcionarios que han sido acusados en casos emblemáticos de corrupción, genera ataques infundados”, cita el pronunciamiento.

Finalmente, la Uferco aseguró que actúa dentro de los límites de sus facultades y delegación, reitera que seguirá ejerciendo la acción penal con responsabilidad.


Judiciales

Hace: 11 meses | Por: