Tribunal disciplinario del PLH cita al alcalde de Texiguat, El Paraíso por apoyar candidatura de Rixi Moncada
El alcalde de Texiguat, Erick Mejía, ha sido citado a una audiencia de descargo por parte del Tribunal Disciplinario del Partido Liberal de Honduras.
La citación surge debido a la participación y respaldo de Mejía a actividades de otros partidos políticos, infrigiendo el artículo 19 del Reglamento Interno del Tribunal Disciplinario.
En este caso es debido a que el pasado viernes la pre candidata presidencial Rixi Moncada llegó al municipio de Texiguat en el departamento de El Paraíso a realizar una convención con el fin de fraguar más militantes que apoyen su lanzamiento.
En el lugar también estaba el alcalde Mejía en el que enérgicamente recibió a Moncada y públicamente anunció su total respaldo y apoyo.
La audiencia se fundamenta en los Estatutos y Reglamento del Partido Liberal de Honduras, y el Tribunal Disciplinario asegura que actuará conforme a lo establecido en dichos documentos.
La deslealtad al partido es el principal cargo, ya que se acusa al alcalde de haber incumplido la política trazada por los órganos competentes y las políticas partidarias establecidas por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras.
Estos hechos incluyen el respaldo y participación en actividades de otros partidos políticos, contraviniendo el artículo 19 del Reglamento Interno del Tribunal Disciplinario del Partido Liberal de Honduras.
La audiencia de descargos está programada para el 30 de enero de 2024, a las 12:00 del mediodía, en las oficinas del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal en Tegucigalpa.
El alcalde Mejía deberá presentar los descargos que considere pertinentes, pudiendo acompañarse de testigos o documentación que crea necesaria, según lo indica la citatoria.
Este proceso se suma a la situación anterior en la que Mejía fue citado por expresar su incomodidad con la institución política y solicitar un cambio de actitud, proponiendo un nuevo liberalismo desmarcado del Partido Nacional. Además, se le cuestionó por enviar un documento con la firma de 20 alcaldes solicitando apoyo a Johel Antonio Zelaya como Fiscal General.
Hasta el momento, el alcalde no ha confirmado su asistencia ni ha abordado públicamente los cargos de deslealtad formulados en su contra.