Tratados internacionales protegen a los menores infractores en Honduras recalca Conadeh zona sur
19/07/24. Recientemente, el comandante de la Policía Militar del Orden Público, Ramiro Muñoz, solicitó a las autoridades modificar los artículos del Código Penal en relación con reducir la edad punible de los menores infractores.
Ante esta propuesta, la comisionada nacional de los Derechos Humanos en la zona sur del país, la abogada Elva Reyes, aseguró que cualquier cambio debe considerar los compromisos internacionales de Honduras.
Honduras y los Tratados Internacionales
Reyes enfatizó que Honduras está suscrita a varios tratados internacionales que protegen los derechos de los menores. "Cualquier reforma al Código Penal debe estar sujeta a investigaciones exhaustivas, ya que Honduras es un país suscriptor de tratados internacionales, que están por encima de nuestras leyes nacionales", explicó.
"Tenemos una Convención Interamericana de los Derechos de los Niños que establece claramente que un niño debe ser tratado como tal," subrayó Reyes.
Implicaciones de las Reformas
La abogada destacó que los cambios propuestos podrían generar conflictos con las leyes internacionales a las que Honduras está adherida. "Los legisladores deben priorizar los derechos universales de los niños al tomar decisiones," afirmó.
También reconoció el problema de los menores siendo utilizados por el crimen organizado, pero insistió en que las leyes deben ser coherentes con los tratados internacionales.
"El crimen organizado utiliza a los niños para cometer crímenes atroces, pero nuestra legislación debe reflejar el estatus de los menores como tales, incluso si cometen delitos graves," señaló.
Protección de los Menores Infractores
Reyes explicó que las leyes actuales, aunque percibidas como leves, están diseñadas para proteger a los menores. "El ingreso a los centros de internamiento es la última medida," comentó.
Además, enfatizó que el derecho internacional tiene prioridad en casos de conflicto legal entre las leyes nacionales y los tratados internacionales.
"Muchas organizaciones defensoras de los derechos de los niños pueden demandar y condenar al Estado de Honduras si no se respetan estos tratados," advirtió Reyes.
La comisionada de Derechos Humanos, Elva Reyes, subraya la importancia de respetar los tratados internacionales que protegen a los menores infractores en cualquier reforma del Código Penal. La prioridad debe ser siempre el derecho universal de los niños, en consonancia con los compromisos internacionales de Honduras.
Elba Reyes delegada de Conadeh zona sur en Choluteca