Transportistas dicen que serán los más afectados por costos de operación en la terminal del pacífico


Los transportistas, expresan su preocupación por los costos operativos asociados al traslado de las unidades de autobuses a la Gran Terminal del Pacífico. Destacan que son ellos quienes asumen la responsabilidad financiera, pagando un Canon de salida de 52 lempiras por cada unidad de ruta larga.

Henry Umanzor representante legal de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish) detalla el procedimiento que seguirán las unidades, partiendo desde sectores como Tegucigalpa y recorriendo el anillo periférico hasta llegar a la terminal, donde se estacionarán, pagarán el canon de salida y continuarán con su ruta habitual.

Subrayó que este canon es un nuevo costo para los transportistas y que han sido los más afectados por este cambio, en contraposición a lo que considera beneficios para otros actores como el consorcio de transportistas del sur (Cotsur) y los vendedores de la antigua terminal municipal.

En relación al usuario, Umanzor aseguró que aquellos que deseen bajarse en otro lugar de la ruta podrán hacerlo sin inconvenientes, manteniendo la normalidad en el servicio.

Se destaca un preacuerdo entre las partes involucradas, donde se reconoce la responsabilidad del alcalde municipal según lo establecido en el decreto 91-2017 en su artículo 4 que establece la creación de terminales de autobuses por los mismos transportistas el cual no respetó según declaró.

Umanzor enfatiza que, por el momento, todo continuará igual para el conocimiento de la población, asegurando que los puntos de abordaje de pasajeros en el centro de la ciudad seguirán en funcionamiento.

Además, aclara que los usuarios podrán tomar su autobús en los mismos lugares de siempre, sin exigencias de bajarse en la terminal. Este acuerdo se considera beneficioso para el usuario y se enfatiza que cualquier cambio posterior no será responsabilidad de los transportistas, sino del usuario y las autoridades pertinentes.


Choluteca

Hace: 3 meses | Por: