Transportistas decidirán hoy martes si hay paro o no


El dirigente de transporte Jorge Lanza, informó que en las próximas horas decidirán sí ejecutan un paro de labores, aunque adelantó que la protesta es inminente.

“Estamos a la espera de cualquier comunicación de parte del gobierno”, pero en las próximas horas se realizará una asamblea y conferencia de prensa, donde se definirá el paro del sector, declaró.

Lanza arguyó que el comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, está en su cargo de forma ilegal.

Aun así, reconoció que la presidenta Xiomara Castro, está en la facultad de mantenerlo en el puesto si ella quiere, pero debería quitar a los otros dos comisionados y no pagar sueldo a gente que no cumple con sus funciones.

Según los reportes, el transporte urbano, interurbano y de carga están laborando, pero no se descarta que durante la asamblea se decida y concrete el paro de labores.

Los transportistas alegan que el paro está motivado porque el Gobierno no está cumpliendo con el pago de bonificación, acordado en abril de 2022, y ratificado desde el pasado noviembre.

El pasado abril firmaron un acuerdo donde se aprobó un incremento de 3 lempiras en la tarifa, pero este fue absorbido por el Estado mediante un subsidio mayor a 300 mil lempiras pagados a los concesionarios.

También se autorizó el cuarto pasajero en los taxis colectivos y el cobro de 20 lempiras que ya venían pagando los usuarios durante la emergencia por la pandemia por Covid-19.

De igual forma, se autorizó un ajuste tarifario al transporte interurbano, de 0.90 centavos de lempiras por kilómetro recorrido.


Nacionales

Hace: 1 años, 1 mes | Por: