Transportistas de Choluteca y terminal del pacífico llegan a acuerdos tras meses de conflictos


El delegado regional del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) en la zona sur, Jairo López, anunció que se ha llegado a preacuerdos respecto al traslado de las unidades del transporte a la "Gran Terminal del Pacífico", luego de prolongados conflictos ocurridos durante el año 2023.

La Gran Terminal del Pacífico, cuya concesión fue otorgada por la alcaldía municipal de Choluteca en octubre de 2020 al grupo "W" del empresario Ignacio Williams por un período de 20 años, ha sido objeto de disputa entre transportistas del departamento de Choluteca y mercaderes de la ciudad.

Tras esto se llevó la disputa hacia la Corte Suprema de Justicia la cual falló a favor de concesionarios de la terminal del pacífico por lo cual era una orden respetar la concesión.

Los transportistas y mercaderes protestaron durante el año pasado 2023 contra esta nueva terminal, argumentando que los autobuses no entrarían a la ciudad para llevar a la gente hacia los mercados, lo que afectaría su economía debido a la distancia que hay entre la terminal y los mercados en el centro de la ciudad.

Tras esto se llevó la disputa hacia la Corte Suprema de Justicia la cual falló a favor de concesionarios de la terminal del pacífico por lo cual era una orden respetar la concesión.

Durante las primeras semanas de enero de 2024 los afectados retomaron la toma de carreteras siempre con el mismo objetivo contra la nueva terminal pero afortunadamente las partes cedieron hasta llegar a los acuerdos necesarios.

El preacuerdo firmado implica la operatividad conjunta entre el Consorcio de Transportes del Sur (Cotsur) y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT). Ambas partes se comprometen a regular los horarios, la documentación y la certificación de conductores y unidades, asegurando una transición ordenada.

En la reunión que tuvieron durante las últimas horas del miércoles estuvieron los transportistas de Choluteca, el director del IHTT, Rafael Barahona.

Además, se anunció la devolución de las unidades de transporte decomisadas al empresario Rafael Medina. El acuerdo también busca garantizar que el traslado de las unidades no afecte a los usuarios ni a los transportistas. Los puntos acordados abordan diversos aspectos, como la operación de la terminal, la celeridad en los trámites legales y la revisión de posibles costos de operación.

Jairo López anunció que a partir del próximo jueves 1 de febrero deberá iniciar la operación normal de la terminal del pacífico en conjunto con los transportistas tal como lo estipula la ordenanza de la CSJ y la concesión.

Por su parte, los locatarios del mercadito "El Rápido" expresaron su preocupación por el traslado de las unidades, argumentando que la terminal alejada no beneficiaría a su economía. Se espera que el día lunes presenten propuestas al inversionista Ignacio Williams, cuyas decisiones serán determinantes para el futuro de la operación de la terminal.

El diálogo continúa en busca de soluciones que beneficien a todas las partes involucradas y garantice el desarrollo económico de la región.


Choluteca

Hace: 3 meses | Por: