Transportistas de Choluteca esperan que Sefin les acredite el pago del subsidio
Los transportistas urbanos de Choluteca aguardan con expectación que la Secretaría de Finanzas (Sefin) acredite el pago del subsidio, tras las recientes negociaciones con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).
Héctor Vásquez, dirigente del transporte en Choluteca, compartió que estuvieron al borde de realizar una paralización debido a la demora en el pago del subsidio. Sin embargo, tras diálogos y gestiones, lograron firmar el primer mes de pago, como un acto de buena voluntad por parte del Instituto. Vásquez mencionó que, aunque la información ya fue cargada al sistema, ahora están a la espera de la acreditación por parte de la Secretaría de Finanzas.
La mayor preocupación de los transportistas es asegurarse de que los fondos no utilizados sean devueltos. Expresaron esta inquietud al Comisionado nacional Rafael Barahona del IHTT, durante las negociaciones en curso. Vásquez subrayó que no desean que los fondos regresen a las arcas del Estado, ya que complicaría aún más su situación.
Al preguntar sobre el monto del subsidio, Vásquez explicó que está valorado en 1080 lempiras diarios, y si se trabaja los 26 días, asciende a alrededor de 27 mil lempiras. No obstante, indicó que pocas unidades logran trabajar todos los días del mes, y los pagos suelen rondar entre 22 y 24 días.
En relación con el subsidio, Vásquez especificó que se les adeudan dos meses del año 2022 y 9 del año 2023. Las gestiones con el Comisionado Barahona están en marcha, y esperan obtener resultados positivos para recibir el pago de los 10 meses pendientes.