Transportistas amenazan nuevamente con aumentar el pasaje si el gobierno no les paga el subsidio
Los transportistas del sector urbano han amenazado nuevamente con aumentar el pasaje en 3 lempiras si el Gobierno no les paga el subsidio que les fue prometido y acordado hace meses.
Según los transportistas, el Gobierno les adeuda siete meses de subsidio. El dirigente Marvin Galo expresó: "No podemos seguir en esta incertidumbre ni en esta situación financiera caótica".
Se informó que el acuerdo fue establecido desde el 12 de abril de 2022 y les deben los meses de noviembre, diciembre y los cinco meses de 2023.
Galo argumentó que sus compañeros tienen compromisos financieros con el sistema bancario, proveedores de repuestos y la canasta básica familiar. Lamentó la falta de voluntad por parte del Gobierno.
Además de enfrentar esta problemática de falta de pago de subsidios, los transportistas también se ven afectados por la extorsión que han sufrido durante varios años.
En cuanto al pago prometido, Galo mencionó que la decisión no fue tomada a la ligera, ya que los fondos ya estarían identificados en el decreto mediante un estudio técnico realizado en conjunto con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y la dirigencia del rubro.
Se les había prometido a los transportistas que se les pagaría durante la segunda semana de abril, pero ya estamos en el mes de junio y no han recibido respuesta.
Galo afirmó: "Solicitamos al Congreso Nacional que apruebe el decreto, porque de lo contrario, que nos hablen con la verdad y nos autoricen la tarifa que ya discutimos y revisamos juntos".
Sin embargo, debido a las diferencias en la ratificación del acta para la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), los transportistas podrían tener que esperar hasta la próxima semana para que el Congreso Nacional apruebe el decreto que autoriza el pago del subsidio.