¡Tragedia! 39 migrantes mueren calcinados tras incendio en centro de migración en México


Al menos 39 migrantes murieron y otros 29 resultaron heridos en un incendio ocurrido poco antes de las 10 de la noche del lunes en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM), de Ciudad Juárez, ubicado en el puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta con El Paso, Texas, según informaron las autoridades mexicanas este martes.

Todas las víctimas eran adultos procedentes de Centroamérica y Sudamérica, y estaban detenidos en el interior de las dependencias, según explicó el INM en un comunicado, quien no facilitó detalles sobre cómo se originaron las llamas.

El Diario de Juárez dijo que el fuego se inició en el ala reservada para hombres, mientras que una fuente oficial reveló al periódico El País que el siniestro estalló con la quema de colchones. "Es una tragedia", aseguró dicha fuente.

Las autoridades locales habían detenido ese mismo día a unos 70 migrantes por provocar presuntamente altercados en la calle. Todos ellos fueron trasladados a las instalaciones del INM de la ciudad y repartidos en celdas que estaban cerradas con candados, según la misma fuente citada por El País.

"Incendiaron las colchonetas que tiene el edificio como señal de protesta y el fuego se fue propagando", dijo a El País una fuente estatal.

La mayoría de muertes fueron por asfixia, según confirmó una fuente de Protección Civil al diario local El Sol de Parral.

"Uno de los sobrevivientes nos refirió que el área donde ellos estaban se encontraba cerrada y que cuando le pidieron al guardia que abriera la puerta este se negó a hacerlo", señaló la misma fuente de Protección Civil.

Al lugar acudieron equipos de emergencia, ambulancias, bomberos y furgonetas de las morgues de la zona.

Los 29 heridos fueron trasladados en estado delicado o grave a cuatro hospitales de la zona para recibir atención inmediata, según el INM.

"No te dicen nada", lamentó Vinagly, una venezolana que gritaba desesperada al exterior del centro migratorio donde estaba su esposo, de 27 años, tras ser detenido en una redada pese a que tenía documentos para permanecer legalmente en México, según ella.

"Se lo llevaron en una ambulancia", contó a la Agencia France-Presse (AFP). "Ellos (las autoridades migratorias) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen 'esta muerto'", manifestó con la voz quebrada ante la falta de información.

En la zona del siniestro, cerca del río Bravo que divide a México y Estados Unidos, había decenas de bolsas con los cuerpos de los migrantes fallecidos en el incendio, según informó la agencia EFE.

El INM precisó que ya estableció los trámites consulares para iniciar la identificación de los fallecidos, aunque no detalló qué países fueron contactados. Un rescatista citado por AFP dijo que la mayoría de migrantes eran venezolanos.

"El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables", dijo.

La Fiscalía General de la República ya ha acudido al lugar para asumir la investigación.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el título 42.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 % en territorio mexicano.


Internacionales

Hace: 1 años | Por: