Ticos varados en El Salvador recibieron "visa de cortesía" para entrar a Honduras
El requisito de ingreso a territorio hondureño, que entró en vigencia este martes, tomó por sorpresa a 14 costarricenses. Ellos viajaron para ver a sus hijas competir en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos.
El grupo de 14 personas que estaba varado en El Salvador recibió una "visa especial", lo que les permitirá continuar su viaje hacia Honduras para asistir al evento deportivo de sus hijas, quienes participarán en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos.
"Acabamos de recibir la firma de las visas que nos dieron. Ha sido un día duro, pero gracias a Dios ya tenemos en este momento el documento", dijo José Sánchez, uno de los padres afectados, a Teletica.com.
Sánchez explicó que el embajador de Honduras en El Salvador, Carlos Sandoval, fue quien les otorgó una "visa de cortesía" para que pudieran seguir su camino, después de conversar con la embajadora de Costa Rica en ese mismo país, Lina Ajoy.
Las menores de edad que participarán en el evento deportivo también podrán viajar hacia Honduras, según comentó el padre de familia.
Los costarricenses se habían quedado varados en El Salvador cuando hacían una escala; sin embargo, justo en ese momento entró en vigencia el requisito de visa impuesto por el gobierno hondureño. Las autoridades de ese país tomaron esta medida en aplicación del “principio de reciprocidad”, ya que el Gobierno de Costa Rica anunció la misma directriz para los catrachos que deseen entrar en suelo nacional.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, indicó que la decisión de pedir visa a los hondureños fue tomada precisamente por "motivos de seguridad" y responde a "criterios técnicos".