Son 17 de 21 aspirantes a fiscal general y adjunto que están denunciados informa junta proponente
Denuncias y tachas afectan a la mayoría de los postulantes a fiscal general y fiscal general adjunto en Honduras, reveló este martes la Junta Proponente de proposición de candidatos.
De los 21 aspirantes activos, 17 han sido objeto de impugnaciones, sumando un total de 35 denuncias admitidas por el pleno de la Junta Proponente. Algunos de ellos enfrentan varias acusaciones.
Pero ayer trascendió que entre los candidatos más denunciados o tachados se encuentran la fiscal Reyna Teresa Valerio Harry, el exjuez de lo Civil, Mario Roberto Urquía Fajardo; el exfiscal general adjunto, Yuri Fernando Melara Berlioz; y el exintegrante de la Comisión Interventora del Ministerio Público, Pablo Emilio Reyes Theodore.
El proceso de denuncias y tachas culminó el lunes antes de la medianoche y, hoy tras una deliberación, la Junta Proponente confirmó la admisión de 35 tachas o denuncias contra los 21 aspirantes.
Además de las denuncias y tachas, el representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, indicó que órganos jurisdiccionales e instituciones públicas han remitido información que podría descartar a otros postulantes.
"Hay preocupación en algunos de ellos, porque ya estamos recibiendo información de diferentes juzgados e instituciones, que serán determinantes para excluir a otros postulantes", expuso Fernández.
La denuncia permite que cualquier ciudadano presente por escrito acciones destinadas a cuestionar la integridad, ética o señalar presuntas responsabilidades administrativas, civiles o penales del postulante.
La tacha, por otro lado, se refiere al incumplimiento de requisitos, inhabilidades o falta de idoneidad y capacidad profesional del candidato.
Durante esta semana, los 21 postulantes activos en el proceso se someten a pruebas toxicológicas, psicométricas y patrimoniales.
Listado final
A más tardar el 1 de agosto, la Junta Proponente enviará al Congreso Nacional una nómina con al menos cinco candidatos, incluyendo un mínimo de dos mujeres.
Los 128 diputados del Congreso Nacional elegirán al nuevo fiscal general y fiscal general adjunto, requiriendo al menos 86 votos. Estas autoridades ejercerán sus funciones entre 2023 y 2028.
El actual fiscal general, Óscar Chinchilla, y el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, cesarán en sus cargos el próximo 31 de agosto.
A partir del 1 de septiembre, asumirán las nuevas autoridades de la Fiscalía hondureña.