Solicitarán al gobierno que "congele" el precio del combustible diésel por su alza


El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, alertó que el aumento a los combustibles presionará el precio de los alimentos entre un 3 o 4 por ciento.

“Esto realmente abre las voces de alerta entre los consumidores”, declaró.

Irías especificó que el alza al precio del galón de diésel de más de 3 lempiras vendrá afectar, pues es el derivado que dinamiza la economía del país e instó al Gobierno a tomar medidas.

El incremento se enumera en un 27.30 por ciento, después de subir de precio de manera consecutiva en ocho ocasiones.

“Vamos a pedirle a la presidenta Xiomara Castro que haya un congelamiento en el precio del diésel porque la tendencia de las alzas continuarán en las subsiguientes semanas”, señaló.

Para esta semana, en Tegucigalpa la gasolina súper aumentó 2.74 lempiras, para adquirirse a un costo de 113.13 y en San Pedro Sula 2.73 para un precio de 110.61.

De igual forma, la gasolina regular subió 2.81 lempiras y pasará a costar 98.58 en la capital, y para la ciudad industrial el precio es de 96.8 ante el aumento de 2.80 lempiras.

El diésel tuvo un incremento de 3.32 lempiras en Tegucigalpa y su nuevo precio es de 92.62 lempiras, mientras que en la ciudad industrial subió 3.30 por lo que se cobrará a 89.95.

El precio del diésel es importante en Honduras porque es un combustible utilizado por una variedad de sectores de la economía, incluyendo el transporte, la agricultura y la industria. Las alzas que recibe el insumo puede tener un impacto negativo en estos sectores, lo que puede conducir a un aumento de los precios al consumidor.


Economía

Hace: 1 años, 1 mes | Por: