Sitraunah se pronuncia y lamenta la toma de instalaciones del CURLP-UNAH por empleados


La Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) emitió un comunicado en respuesta a la toma de las instalaciones del Centro Universitario Regional del Litoral Pacifico (CURLP) en Choluteca por parte de los vigilantes lamentando que se llegó a eso debido a que "los procedimientos para que sus peticiones les sean cumplidas no han sido los más adecuados". La situación se originó a raíz de demandas laborales relacionadas con la modificación ilegal de contratos y el reajuste salarial.

En la entrevista concedida por Santos García, vocero de los vigilantes, se destaca la entrega de un pronunciamiento el 17 de octubre exigiendo el pago del reajuste salarial y la atención a su problemática laboral.

VEA: Instalaciones del CURLP-UNAH continúan tomadas por empleados exigiendo demandas laborales

El Sitraunah sugirió a los trabajadores seguir el proceso administrativo, pero la toma de las instalaciones se llevó a cabo el 18 de octubre, desafiando las advertencias de riesgo para su estabilidad laboral.

A pesar de las gestiones de la Junta Directiva Seccional No. 6 para abordar el conflicto mediante el diálogo, la toma persistió. El Sitraunah lamenta la falta de seguimiento al debido proceso y advierte sobre posibles sanciones por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

"Se exhorta a los compañeros vigilantes a iniciar su reclamo a través del debido proceso el cual garantiza la base fundamental para que, en caso de demandar a la UNAH, sus exigencias estarán sustentadas en legal y debida forma, de lo contrario, ellos mismos estarían violentando el debido proceso contemplado en la contratación colectiva" dicta el comunicado.

TAMBIÉN: UNAH-CURLP advierte de posible cancelación del tercer periodo académico por toma de empleados

La Junta Directiva Seccional, preocupada por la estabilidad laboral de los vigilantes, recomendó la entrega pacífica del centro. Aunque se prometió la entrega el 23 de octubre, la presencia de autoridades universitarias fue rechazada, resultando en llamadas a audiencias virtuales.

En respuesta, los vigilantes argumentaron problemas técnicos para no comparecer virtualmente y expresaron disposición al diálogo. Sin embargo, la toma persiste, generando preocupación por la estabilidad laboral de los trabajadores.

ADEMÁS: Por séptimo día se mantiene tomada la UNAH-CURLP por empleados exigiendo reajuste salarial

Imagen
El Sitraunah en su comunicado insta a los vigilantes a seguir el debido proceso para evitar consecuencias negativas. Se resalta la posibilidad de influencias externas en la toma, responsabilizando a terceros por las acciones que puedan perjudicar a los vigilantes del CURLP. La Junta Directiva reconoce la validez de las demandas pero critica los métodos empleados.

Este pronunciamiento busca instar al diálogo y al cumplimiento del proceso administrativo, asegurando la estabilidad laboral de los trabajadores afectados.


Choluteca

Hace: 1 años, 1 mes | Por: