Sigue “paralizado” el Congreso sin avances en negociaciones para elegir Fiscales
El proceso electivo para las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), sigue paralizado en el Congreso Nacional (CN) al carecer de consensos y sin avances en las negociaciones entre las principales fuerzas del país.
Han pasado 12 días desde la última sesión en el Legislativo al no lograr acuerdos para escoger al Fiscal General y Adjunto, pero, que si devengarán su salario este próximo 15 de septiembre, según indicó el diputado nacionalista, Jorge Zelaya.
La ausencia de reunión se debe precisamente a que ninguna de las partes quiere ceder a una u otra moción, por lo que persiste la división y cada vez se retrasa más el proceso, y por ende la agenda legislativa.
En vista de lo sucedido, el oficialismo encargó al secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, para buscar diálogo con la oposición, sin embargo, “hoy no hay consensos, no hay platicas, hoy probablemente se pueda tomar la decisión de volver a sesionar”, dijo el congresista del Partido Nacional, Mario Pérez.
Aunque mencionó que han sostenido reuniones con el Partido Salvador de Honduras (PH), Libertad y Refundación (Libre), y Liberal, pero mantienen su misma posición.
“Van a quedar con 74 la moción del Partido Salvador de Honduras (PSH), con 52 la moción del Partido Libre y nadie quiere ceder y la lógica nos dice que la moción que tiene más votos, es la moción de la oposición”, manifestó Pérez.
Por su parte, el diputado de Libre, Oved López, propuso acudir al lanzamiento de la moneda para poner fin al “empantanamiento”.
“Ya que no hay forma de que el Partido Nacional no ceda a su petición de pacto de impunidad, hay otras formas y por qué no tirar a la suerte como se hizo con la alcaldía de San Luis en 2013”, dijo López.
En un tema donde todos los partidos políticos opinan, pero el actuar es muy poco, los liberales culparon al presidente del Legislativo, Luis Redondo, del retraso en la agenda legislativa por su “incapacidad” para buscar consensos.
De su lado, el parlamentario oficialista Rasel Tomé, cargó contra el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) de obstaculizar la agenda “del desarrollo del país”, “como Partido Libre no aceptamos al que como Bloque de Oposición están proponiendo para Fiscal General así como ellos no aceptan al que estamos proponiendo”, apuntó.