Siete departamentos de Honduras se encuentran en alerta epidemiológica por dengue


Según el informe de la Secretaría de Salud correspondiente a la semana epidemiológica 27 de 2023, varias regiones de Honduras enfrentan un preocupante aumento de casos de dengue. Los departamentos de Atlántida, Yoro, Olancho, Comayagua, La Paz, Copán y Ocotepeque presentan los mayores porcentajes de casos positivos en relación con su densidad poblacional.

Por otro lado, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle y Colón se encuentran en zona de alerta de acuerdo con el mapa endémico de dengue.

El territorio nacional ha acumulado un total de 7,925 casos confirmados en lo que va del año, y solo en la última semana se reportaron 783 nuevos pacientes con sospecha de dengue.

Ante esta situación preocupante, profesionales de la salud han instado al Gobierno a declarar una emergencia nacional para abordar la situación de manera urgente y efectiva. Además, enfatizan la importancia de recordar a la población las medidas de prevención contra el zancudo transmisor del dengue, Aedes aegypti.

Elsa Palou, exsecretaria de Salud, resalta la necesidad de tomar medidas concretas, como la destrucción de criaderos, limpieza de solares y solares baldíos, así como concientizar a la población sobre la importancia de mantener un control riguroso de los criaderos de mosquitos y la limpieza de sus hogares y entornos.

Ante el riesgo de una epidemia, es crucial que las autoridades y la comunidad trabajen conjuntamente para enfrentar esta grave situación de salud pública y evitar una mayor propagación del dengue en el país.
 


Salud

Hace: 9 meses, 1 semana | Por: