Siete de cada 10 adultos mayores vive en pobreza en Honduras según expertos UNAH
Según expertos, en Honduras, 7 de cada 10 adultos mayores viven en condiciones de pobreza, mientras que tres de cada 10 se encuentran en situación de pobreza extrema. De los 920 mil adultos mayores en el país, la mayoría carece del beneficio del retiro y enfrenta dificultades para acceder a la salud pública.
En términos de retiro, solo el 10.7% de la población mayor de 60 años disfruta de este beneficio, y solo el 19.7% tiene acceso a la salud pública. Esto coloca a Honduras en el tercer lugar con la atención más baja a los adultos mayores en Centroamérica.
Gladis Gaviria, oficial de Gerontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), destaca que el país tiene los índices más bajos en condiciones de retiro en Centroamérica.
En comparación con otros países de la región, Honduras enfrenta desafíos significativos. Guatemala, por ejemplo, comparte un panorama similar, con el 77% de la población mayor viviendo con salarios de menos de $300 al mes. Además, existe una brecha de género, especialmente para las mujeres indígenas.
Costa Rica, por otro lado, cuenta con un sistema público de salud que supera el 90% de cobertura y enfrenta retos en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de 60 años.
El desafío para Centroamérica radica en la creación de políticas gubernamentales efectivas que aborden las necesidades de los adultos mayores, asignen mejores presupuestos y establezcan un fondo para la vejez.