Si requerimientos contra políticos tienen las pruebas deben ser “juzgados” manifiesta presidenta CSJ


La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, manifestó que los requerimientos fiscales contra políticos cuentan con las pruebas necesarias, deben responder a la justicia como cualquier otro ciudadano.

La funcionaria no quiso opinar si se trata de una persecución política o no, pero indicó que si los requerimientos “llegan a los tribunales con las pruebas necesarias deben ser juzgados en igualdad de condiciones como cualquier hondureño”.

En ese sentido, dijo que se caracteriza “por pedir que todos los hondureños tengan la misma condición, todos debemos ser tratados de igual manera”.

De acuerdo a las declaraciones de la máxima autoridad en CSJ, se puede deducir que desde el Poder Judicial reconocen el trabajo de los Fiscales interinos.

“Si presentan los requerimientos, las pruebas y se llevan a cabo los procesos, esa es una consideración que el trabajo que están haciendo es el correcto”, mencionó respecto a los casos que el Ministerio Público (MP), con las nuevas autoridades está “desempolvando”.

Asimismo, refirió que los “jueces tienen independencia total para las resoluciones que emitan de acuerdo al sustento probatorio”.

Según la información del MP, los requerimientos fiscales contra políticos, en este caso, miembros del Partido Nacional, son por actos de corrupción realizados en la anterior administración y que con los Fiscales salientes, fueron “engavetados”.

De su parte, los nacionalistas han denunciado que se trata de persecución política, y aseguraron que Honduras está entrando a “tiempos de dictadura de la mano de la familia Castro”, en referencia a la presidenta Xiomara Castro.


Judicial

Hace: 2 meses, 3 semanas | Por: