"Si Libre sigue imponiendo cargos, estarán en peligro las próximas elecciones" dice Tomás Zambrano


El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, advirtió que si el Partido Libertad y Refundación (Libre) “impone” los cargos en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y entes electorales, estarán en “peligro” las próximas elecciones.

Zambrano argumentó que los cargos de magistrados del TSC y del Fiscal General y su Adjunto, entre otros entes, deben ser electos por el pleno legislativo y no por la Comisión Permanente de nueve diputados.

“No podemos perder espacios y eso nos debe dar la certeza de que vamos por la ruta de la democracia, porque si, Libre nos impone todos esos cargos a través de la Comisión Permanente, entonces está en peligro las elecciones”, advirtió.

El diputado consideró que en una sesión extraordinaria bien se pueden elegir a los Fiscales en propiedad y demás cargos.

Además, insistió en que debe prevalecer el diálogo entre la oposición y el oficialismo para elegir los cargos con el pleno del Congreso Nacional.

Este jueves 7 de diciembre finaliza el mandato de los actuales magistrados. La elección de las nuevas autoridades del Tribunal Superior de Cuentas debe hacerse con el mínimo de 86 votos de los 128 diputados que conforman el pleno del Congreso Nacional, según argumentos de diputados de oposición.

No obstante, el diputado de Libre, Eliud Girón, aseguró que en los próximos días habrá elección de las nuevas autoridades del TSC, cuyos magistrados actuales concluyen su periodo este jueves.

“Si el Partido Nacional no participa, no tendríamos ochenta y seis (86) votos, por lo tanto, no se podría elegir en el Pleno del Congreso Nacional, pero existe una salida constitucional; aplicar los Artículos 207 y 208, que facultan a la Comisión Permanente para elegir de forma interina a los tres magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”, declaró.

El congresista afirmó que elegir de forma interina a los tres magistrados del TSC, es la última opción, “lo que deseamos es que la elección se realice en el Pleno del Congreso Nacional, pero si no hay consensos, a la Comisión Permanente no le queda más alternativa que aplicar el Artículo 208 constitucional”.


Política

Hace: 4 meses, 3 semanas | Por: