Sesal realiza audiencias de descargo para directora y jefe de personal de la región de salud de Choluteca


Asesores legales de la Secretaría de Salud se trasladaron hasta el departamento de Choluteca este miércoles para llevar a cabo audiencias de descargo contra la directora regional de salud, Merary Avilés, y el jefe de recursos humanos, José Manzanares. Estas acciones legales han despertado acusaciones de violaciones al debido proceso y al régimen disciplinario, según afirma el abogado defensor de Avilés.

"En este caso, comparezco desde Tegucigalpa debido a que se ha violentado el debido proceso y también el régimen disciplinario por parte de mi cliente. Estamos esperando cual va a ser la resolución por parte de las autoridades y ver si, conforme a ley, dentro del marco de la misma, cumple con los requisitos, ya que vemos que se han violentado ciertas normas", expresó el abogado defensor.

Uno de los principales puntos de conflicto reside en la vulneración del derecho a la defensa de la doctora Merary Avilés. Según la Ley de Servicio Civil, en su Artículo 171, se establece que se deben respetar siete días hábiles para ejercer la defensa, los cuales no se cumplieron en este caso. Además, el abogado defensor señaló que no se ha podido recopilar suficiente información para presentar una defensa adecuada.

"El día de ayer se citó y emplazó a la doctora Merary, se está vulnerando el derecho a la defensa, el cual, en la ley de servicio civil, en su Artículo 171, establece que debe ser siete días hábiles, los cuales no se respetaron, y en este proceso, pues, no se ha podido recopilar la información suficiente para su defensa. De igual forma, me gustaría añadir que yo vengo desde Tegucigalpa estrictamente para ser veedor y conocer el proceso de mi cliente sin necesidad de que se vea vulnerado su derecho de defensa, como lo estipula el artículo 82 de la Constitución de Honduras", manifestó.

"Por eso que yo no he ingresado, se me vio privado el ingreso cuando yo me veo facultado mediante un poder conferido por parte de la doctora Merary. Y en este sentido, las autoridades han restringido el derecho que ella tiene a la defensa, precisamente porque no es conocedora de todas las leyes que generalmente se atribuyen dentro del reglamento interno de la institución", puntualizó.

Asimismo, se han presentado varias denuncias contra el jefe de recursos humanos, José Manzanares. La defensa legal de la doctora Avilés resaltó la importancia de estas denuncias y expuso los motivos que llevaron a la comparecencia de Merary Avilés en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

"Por supuesto, nosotros la semana pasada, el día miércoles, emitimos o interpusimos una denuncia en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), precisamente por agravios a mi cliente y en el cual se suscitaron los hechos. De igual forma, se expuso de manera clara y contundente cuál fue el motivo por el cual la doctora Merary comparecía y se encontraba en la DPI", afirmó.

La incertidumbre y las acusaciones de irregularidades han rodeado este proceso, generando dudas sobre su transparencia y objetividad. En respuesta a estas preocupaciones, el abogado defensor enfatizó la importancia de escuchar ambas partes y realizar una investigación imparcial para llegar a la verdad de los hechos.

"Como mencioné, como profesionales del derecho y en aras de resguardar el derecho que asiste a cada uno de los ciudadanos, debemos escuchar ambas partes, no podemos parcializarnos totalmente por alguien, porque debemos llevar a cabo una investigación preliminar para poder dar a conocer qué es lo que realmente sucede. Lastimosamente, hay algunos medios y algunas personas que se pueden prestar a parcializarse por parte de uno de los grupos y así entorpecer la investigación del caso", aseveró.

A la espera de la resolución de las audiencias de descargo, el abogado defensor anunció que, en caso de que sea necesario, se interpondrá un recurso de apelación. Además, dejó claro que no se aceptarán más violaciones por parte de las autoridades involucradas en el proceso.

Mientras tanto, el movimiento Visitación Padilla ha expresado su respaldo a la doctora Merary Avilés y ha condenado los hechos que se están generando en el gobierno de una mujer, consideran que estos acontecimientos constituyen un abuso de poder y solicitan una investigación exhaustiva por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud.

En conclusión, la situación en la región sanitaria del departamento de Choluteca continúa avanzando y se espera que se conozcan prontamente las consecuencias derivadas de las audiencias de descargo. Las acusaciones de violaciones al debido proceso y la defensa de los derechos de las personas involucradas mantienen la atención sobre este caso.


Choluteca

Hace: 1 años | Por: