Sesal niega ola de covid y aseguran tener el virus controlado
El jefe de la unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, sostuvo que no hay una ola de Covid-19 en Honduras y aseguró que tienen controlado el virus.
“No hay ninguna ola, los picos se registran cuando hay una pandemia y en la actualidad, ya no estamos en una pandemia”, indicó.
El galeno explicó que hasta la semana epidemiológica 26 lo que se reporta es una incidencia en la tendencia de los casos o brotes.
Agregó que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) no emita un comunicado sobre una nueva variante, “nosotros no podemos afirmar que hay una nueva variante”.
Detalló que el control sobre el virus se logró mediante la aplicación de las vacunas a la mayoría de la población, pero advirtió que las personas que no han completado su esquema de inmunización, corren el riesgo de ser atacados por la enfermedad.
Para el caso, el médico dijo que “esas son esas personas que están hospitalizadas en la actualidad, y que posiblemente van a llegar a una sala de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) donde solo se pueda dar dos opciones, que sobreviva o que fallezca”.
Pavón añadió que este año las enfermedades base, como diabetes, cáncer, hipertensión, VIH, entre otras, no se han asociado a muertes de la enfermedad.
Las cifras actuales que mantiene la Sesal son 34 fallecidos durante el 2023, en su mayoría del departamento de Cortés, Atlántida, El Paraíso, Olancho y Choluteca; en tanto, indicó que la incidencia de casos se mantiene plana
No así en Comayagua, Yoro, Copán, Intibucá, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, donde no se ha reportado ni un fallecido por el virus.