Servicios de salud están en riesgo por culpa de los apagones advierte Conadeh
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) adivirtió sobre el peligro que representa para los usuarios de los servicios de salud los cortes o interrupciones de energía eléctrica en los centros de asistencia médica que no cuentan con una planta de energía eléctrica.
En medio de la crisis energética que enfrenta el país, preocupa al Conadeh la falta de plantas de energía eléctrica en muchos centros hospitalarios para hacer frente a posibles cortes o interrupciones del suministro. Esta situación pone en riesgo, especialmente, a las personas que se encuentran en nebulizaciones u otros tratamientos médicos.
El Conadeh, como ente estatal de derechos humanos, aboga por los usuarios de los servicios de salud y recomienda a las autoridades del sector garantizar que todos los establecimientos cuenten con servicios básicos de calidad.
En Honduras, algunos hospitales y centros de salud tienen dificultades con el suministro de energía eléctrica ante posibles interrupciones, e incluso algunos carecen por completo de este servicio.
Se estima que más de 180 centros de salud en el país no tienen acceso a energía eléctrica de ningún tipo, lo que limita la capacidad del personal médico para brindar una atención de calidad a las personas que lo necesitan.
Ante la eventualidad de un corte o interrupción del suministro eléctrico, muchas personas corren el riesgo de interrumpir sus tratamientos, lo que pone en peligro su vida, según el Conadeh.