Serna socializa en Choluteca estrategias para preservar cuencas hacia el Golfo de Fonseca


La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) llevó a cabo una jornada de socialización de estrategias regionales y planes de acción para tres cuencas en la región 13 del Golfo de Fonseca, las cuales se encuentran amenazadas debido a la apertura excesiva de pozos que está agotando la reserva del manto freático. El viceministro de Serna, Jorge Salaverri, ha destacado que no se está actuando dentro del marco legal existente.

La reunión se realizó en el marco de la gobernanza hídrica en Choluteca, centrándose en las cuencas que nacen en dicha región, como el río Sampile, así como otras microcuencas que desembocan en el Golfo de Fonseca. El viceministro Salaverri resaltó la importancia de abordar el recurso hídrico "como un bien común vital para la vida", que ha ido escaseando debido al cambio climático y a la degradación causada por las actividades humanas.

Se menciona la existencia de numerosos pozos en la región sur que no están registrados ni pagan los cánones correspondientes según la ley. Salaverri señala que tanto la Serna como las municipalidades deberían controlar la administración de las aguas subterráneas y trabajar en conjunto para una gestión adecuada. Destaca la necesidad de restaurar las cuencas que desembocan en el Golfo de Fonseca a lo largo de un período de cinco a ocho años y promover una administración sostenible del agua.

La gobernadora departamental de Choluteca, Ilse Villatoro, también estuvo presente en la reunión y resaltó la importancia de proteger el recurso del agua, especialmente ante la alerta de sequía debido al fenómeno de "el niño" y los efectos del cambio climático. Destaca la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir la sequía y colaborar en la protección de las cuencas.

En resumen, se está llevó a cabo una reunión para socializar estrategias y planes de acción destinados a proteger tres cuencas en la región 13 del Golfo de Fonseca. Se destaca la preocupación por la apertura excesiva de pozos y la degradación de las cuencas hidrográficas debido al cambio climático y las actividades humanas. Se hace un llamado a una gestión adecuada y a la participación de la ciudadanía para proteger el recurso hídrico y prevenir la sequía.


Choluteca

Hace: 11 meses | Por: