Sequía y plagas amenazan próxima cosecha de café, advierte IHCAFE
Según proyecciones realizadas por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), la próxima cosecha de café se verá afectada por la sequía, llegando incluso a una reducción de hasta un 40% en las zonas cafetaleras.
El gerente técnico del IHCAFE, Napoleón Matute, reconoció que la producción de este aromático grano no escapará a los efectos de la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.
Matute señaló que se llevó a cabo un monitoreo a nivel nacional en las 25 estaciones telemétricas, lo cual ha fortalecido la información proporcionada por Copeco (Comisión Permanente de Contingencias).
“Estamos corroborando que en efecto hay un impacto en lo que es las zonas productoras de café hemos encontrado que hemos tenido condiciones de precipitaciones por debajo del 40 % comparado con el año pasado, (…), que ocasionará en su momento algún problema de aborto en la floración y hemos tenido desfaces en los programas nutricionales que impactará en los rendimientos en la próxima cosecha”, explicó.
Además de la preocupación por la falta de lluvias, se suma el problema de las plagas, especialmente la proliferación de la Broca, una plaga de gran relevancia.
En este sentido, el IHCAFE hizo un llamado a los productores de café para que estén atentos a esta plaga que afecta directamente la comercialización del producto. Asimismo, instó a los productores a buscar asesoramiento y acudir al IHCAFE para recibir asistencia técnica en cuanto a las plagas.
Aunque aún no se tiene una estimación precisa de la afectación y la disminución en la producción, se espera un impacto considerable en la próxima cosecha, por lo que se llevará a cabo un monitoreo continuo para evaluar la situación.