Seis intentos de suicidio reporta el hospital del sur durante primer trimestre del 2023


Durante el primer trimestre del 2023 se reportan seis intentos de suicidio en el departamento de Choluteca, según el informe presentado por el Hospital General del Sur (HGS).

Las edad de los implicados oscilan entre los 10 a 14 años y 15 a 19 años, algunos de ellos han utilizado plaguicidas y medicamentos en su intento de quitarse la vida.

"Algunos de ellos lo que han ingerido son plaguicidas, han hecho uso de medicamentos como sedantes para ejecutar la acción, no han sido casos de muerte pero sí de gravedad, aquí los pacientes sufren bastante a pesar de que se les hace el tratamiento, presentan síntomas incómodos como náuseas, vómito, dolor abdominal y sufren a la hora de tomar esta decisión creen que va a ser inmediato y realmente lo que pasa es un proceso de sufrimiento" explicó la médica Isis Paz.

Según el informe, los motivos de los intentos de suicidio varían según la edad. En el caso de los adultos, los conflictos con parejas o familiares parecen ser la principal causa, mientras que en los menores es debido a maltrato dentro de la escuela o peleas con primos o algún hermano.

"Prácticamente son niños y adolescentes los que están sufriendo de este diagnóstico, también se da en los adultos pero el rango de edad más frecuente que hemos tenido es en estas edades de adolescencia" manifestó Paz.

La galena explicó que a la hora de entrevistar a los pacientes para saber el motivo siempre se le hace un acercamiento con el departamento de Psicología, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y el equipo de trabajo social del hospital.

En contraste con los seis casos reportados en 2023, durante el mismo periodo de tiempo en 2022 se reportaron 23 intentos de suicidio, lo que indica una disminución significativa en los casos en comparación con el año anterior pero que no deja de preocupar a los expertos.

Ante la situación, Paz recomendó a las personas que tienen estos pensamientos poder acercarse a profesionales, involucrarse en actos espirituales con el fin de encontrarle sentido a la vida.

Asimismo llamó a los familiares y amigos cercanos para que acompañen a estas personas con el fin de que tengan un rumbo a través de su apoyo.

Los médicos aseguran que brindarán atención médica y psicológica a los afectados y a sus familias.

El suicidio es un problema de salud pública que afecta a muchas personas en todo el mundo. Es importante recordar que siempre hay opciones y recursos disponibles para aquellos que puedan estar considerando el suicidio. Si necesita ayuda o conoce a alguien que la necesite, por favor comunícate con una línea de ayuda o un profesional de la salud mental.


Salud

Hace: 1 años, 7 meses | Por: Kelvin Aguilar