SEGOB revela embargos millonarios a Quintín Soriano por más de L235 millones en alcaldía de Choluteca


La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización emitió una aclaración en respuesta a los reclamos del alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, quien ha expresado su preocupación por el retraso en las transferencias que corresponden a la municipalidad de acuerdo con la ley en Honduras.

En la nota aclaratoria, la Secretaría de Gobernación señala que las transferencias a Choluteca se han realizado de manera constante. Sin embargo, estas transferencias solo alcanzan para cubrir las numerosas demandas judiciales a las que se enfrenta la municipalidad provenientes de diferentes juzgados.

«Las transferencias correspondientes al municipio de Choluteca han sido realizadas de forma regular. No obstante, los embargos que ha enfrentado la corporación municipal limitan su uso exclusivamente al cumplimiento de dichos compromisos judiciales y no dependen de esta Secretaría de Estado o de la Secretaría de Finanzas», menciona parte de la declaración oficial de la Secretaría de Gobernación.

Además, la aclaración enfatiza: «Durante el transcurso del año 2023, se ha retenido un total de treinta y nueve millones setecientos tres mil trescientos treinta y cuatro lempiras (L39,703,334.00) debido a siete embargos. Esta situación se agrava aún más, ya que se han recibido notificaciones de nuevos embargos aplicados a este mismo rubro presupuestario».

La situación de las transferencias municipales en Choluteca ha generado preocupación debido a los embargos judiciales que enfrenta la municipalidad. A pesar de que las transferencias han sido realizadas regularmente por la Secretaría de Gobernación, los fondos se destinan exclusivamente a cumplir con los compromisos derivados de órdenes judiciales.

«A la fecha de emisión del presente comunicado están pendientes de retención de pago 51 órdenes judiciales, las que en su conjunto suman un total de Ciento sesenta y un millones ochocientos mil setenta y tres (L161,800,073.00) que proyectados en lo que corresponde a los sub siguientes periodos fiscales, indican que la transferencia podrá ser efectuada de forma integra hasta el año 2029, ello de no sumando más embargos» dice el comunicado.

La aclaración busca responder a los reclamos del alcalde Quintín Soriano sobre el retraso en las transferencias municipales. La corporación municipal de Choluteca continúa enfrentando dificultades financieras debido a los embargos, lo que limita el uso de los fondos disponibles para atender otras necesidades de la comunidad. La situación sigue siendo un desafío para el municipio, que busca resolver esta problemática y garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios y programas municipales.


Choluteca

Hace: 11 meses, 2 semanas | Por: