Según el INE, 2.5 millones de personas se encuentran en precariedad laboral


Tegucigalpa – Unos 2.5 millones de personas en Honduras se encuentran en situación de precariedad laboral, detalló el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa.

Inicialmente, el director del INE manifestó que el país tiene un problema de desempleo persistente que ronda del 8 al 10 %.

No obstante, aclaró que el gran problema del país es el empleo precario producido por la desocupación y el subempleo.

Sosa definió que la precariedad consiste cuando las personas trabajan y sus ingresos son por debajo del promedio.

Ejemplificó un caso de precariedad laboral cuando un empleado percibe un ingreso de seis mil lempiras cuando el salario mínimo ya ronda los 13 mil lempiras.

El gran problema es la precariedad son por las condiciones laborales del trabajador, lamentó el director del INE.

El funcionario explicó los dos tipos de precariedad: el primero es cuando un empleado percibe ingresos por debajo del precio de la canasta básica, y la segunda es cuando ganan un salario adecuado, pero no son permanentes

Señaló que hay más discrecionalidad y poco control en el pago del salario mínimo en el sector privado, porque en ocasiones disfraza los fondos con bonos que no se cargan a prestaciones y jubilaciones.

Estimó que la precariedad laboral y el desempleo ocurren entre las personas de 20 a 35 años, que es un rango donde está la plena juventud, la energía física y la mentalidad del trabajador.

“Si sumo a la precariedad laboral los problemas de ingresos, de tiempo y le sumo el desempleo total, estoy hablando de 2.5 millones de trabajadores en esa situación de precariedad”, puntualizó.


Economía

Hace: 1 años, 3 meses | Por: Fabiola Ordoñez