Sector pesquero en abandono por los gobiernos
31/10/24. Félix Paz, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores de Honduras, denunció que el sector pesquero se encuentra abandonado por las autoridades, especialmente en el Golfo de Fonseca, donde la situación es crítica.
Paz explicó que 38 embarcaciones de pescadores hondureños están retenidas en Nicaragua, afectando gravemente los ingresos de estas familias. Según Paz, han realizado gestiones ante el embajador de Honduras en Managua sin obtener respuesta.
Paz detalló que las pérdidas económicas son millonarias, debido al deterioro de las embarcaciones retenidas y a la falta de apoyo financiero. Los pescadores solicitan al gobierno créditos a largo plazo, de al menos cinco años, para renovar su equipo, que tiene un costo aproximado de 300 mil lempiras.
Además, el cambio climático ha agravado la situación en el Golfo de Fonseca, el aumento de la temperatura ha causado que los peces migren a aguas más profundas en las zonas de El Salvador y Nicaragua, afectando la productividad de los pescadores hondureños. Según Paz, el interés de las autoridades en el sector pesquero suele incrementarse únicamente durante la temporada política.