Secretaria de educación de Choluteca afirma que Instituto Superación pretendía extender títulos falsos


Tras conocer la denuncia de los títulos irregulares retenidos en la dirección departamental de educación de Choluteca el pasado viernes, este lunes la secretaria departamental de esta dirección, Glenda Coello, reaccionó y fue contundente sobre los hechos.

"La dirección departamental de educación no pretendía extender títulos falsos, es el instituto Superación que en su sistema de educación media a distancia pretendía extender los títulos a personas que no cumplían los requisitos" recalcó.

Coello indicó que ellos detuvieron la firma para que el delito se consumara "porque el delito no se ha consumado, entre tanto no firmemos las autoridades y la persona interesada no tenga en sus manos el título y colgado en una pared todavía el delito no se ha consumado".

Asimismo hizo el llamado a Carmen Ondina Martinez Rueda directora del colegio y la secretaria Mirna Martinez Rueda para que den respuesta del hecho. La secretaria manifestó que le preguntaron al representante de la institución, Cristian Larín, por qué matriculó a Aleyda Huete (uno de los nombres en los títulos irregulares) y dijo que un político (no dio nombre) se lo pidió sin ningún documento oficial.

"También nos manifestó que ningún día asistió a clases, ¿entonces de dónde salen las calificaciones si la señora no asistió ningún día a clases?" explicó Coello en referencia a lo dicho por Larín.

VEA:Autoridades de educación de Choluteca aclaran que no hay falsificación de títulos

Según Coello, Larín explicó que hizo el amaño por no dejar ir el dinero que le beneficiaba a la institución y añadió que Huete está morosa con el centro educativo, y que no solo ella tenía títulos "pandos" si no cuatro personas más.

Todo esto ocurrió antes que se supiera la denuncia de los títulos falsos y por ende la secretaria llamó a la jefa de expedientes, Sandra Morales, para que realizara la investigación de los títulos inconsistencias.

"Yo quiero creer que fue un error involuntario del analista de expedientes, porque los títulos nunca tuvieron que haber llegado a mis manos con tanta inconsistencia y error, porque eso lo hacen analistas en la unidad de expedientes" señaló.

"No sé que pasó en la unidad de expedientes, porque ellos hacen una primera y segunda revisión de todos los expedientes de graduación hasta que ellos están seguros totalmente de que han cumplido con los requisitos, hasta ese momento es que pasan a mis manos para ser revisados, porque yo no reviso expedientes ni calificaciones, a mi lo que me traen es el título" manifestó.

Enfatizó que hubo negligencia por parte de las analistas de expedientes porque son cuatro errores no solo uno "yo digo un error puede pasarse, bueno pasó, pero el segundo que tenía errores por qué pasó, y el tercero, cuarto y quinto por qué pasó".

También: Autoridades de educación de Choluteca cerrarán el Instituto Superación por títulos inconsistentes

Coello expresó que cerrarán el centro educativo pero que el mismo representante del instituto levantará un acta para que sea clausurado ya que estaban pasando cosas que a él no le gustaban. Las autoridades recalaron que no tienen nada contra la señora Aleyda Huete, ya que solo realizan su trabajo de revisión. En cuanto a los demás títulos de estudiantes que cumplan sus requisitos sí se graduarán.

Delito por falsificación de documentos públicos (título de educación media)
El código penal de Honduras en el capítulo III sección I artículo 456, castiga de cuatro (4) a ocho (8) años de prisión y multa de trescientos (300) a quinientos (500) días a quien altere un documento público según sea el caso.

ARTÍCULO 456.- FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
PÚBLICOS Y MERCANTILES
. Comete falsedad endocumento público o mercantil, quien ejecuta alguna de las conductas siguientes:

1) Altera, destruye, suprime u oculte un documento
en alguno de sus elementos esenciales;


2) Simula un documento en todo o en parte, de modo
que induzca a error sobre su autenticidad; o,


3) Falta a la verdad en la narración de los hechos, o
inserta declaraciones o manifestaciones diferentes
de las verdaderas o que no han tenido lugar, de
modo que induzca a error sobre la veracidad del
documento en alguno de sus elementos esenciales.

El delito de falsedad descrito en los numerales anteriores debe ser castigado con las penas de prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de doscientos cuarenta (240) a cuatrocientos (400) días, si se trata de documento mercantil y de cuatro (4) a ocho (8) años de prisión y multa de trescientos (300) a quinientos (500) días si se trata de documento público.

 


Educación

Hace: 1 años, 1 mes | Por: