Salud reporta más de 11 mil casos por sospecha de dengue en Honduras


El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, doctor Raúl Barahona, manifestó este sábado que Honduras reportó un aproximado de 11 mil 540 casos por sospecha de dengue, de los cuales 11 mil 456 son casos sin signos de alarma y 84 son de dengue grave.

“Hasta la última semana tenemos un reporte de 11 mil 540 casos sospechosos de dengue… el brote se sigue presentando en Comayagua, luego tenemos aumento de casos en Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara, Olancho y Choluteca”, detalló el galeno.

En se sentido, el departamento de Comayagua es el que presenta cifras alarmantes, en las últimas horas el Hospital San Teresa registró la muerte de dos menores bajo sospecha de dengue. Asimismo, Copán reportó que al menos cinco niños procedentes de Santa Rosa de Copán, fueron hospitalizados por dengue.

Para reducir la alta incidencia de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, la Secretaría de Salud (Sesal), implementó un nuevo método, el cual consiste en un proyecto de zancudos con Wolbachia.

La liberación del mosquito Wolbachia comenzó el pasado martes en la capital, y serán 9 millones de mosquitos con Wolbachia los que se liberarán en 39 colonias de la zona de influencia del Centro de Salud El Manchén en la ciudad de Tegucigalpa.

Según las autoridades, son más de 50 mil mosquitos los que se estarán liberando cada semana y unos 200 mil al mes, pero se desarrollará en un lapso de 6 meses. El nuevo método se realiza con la colaboración de Médicos Sin Fronteras (MSF).


Salud

Hace: 8 meses | Por: