Salud descarta caso de Mpox en familia de Lempira


22/08/24. La ministra de Salud, Carla Paredes, informó que este viernes se darán a conocer los resultados de la prueba de laboratorio relacionada con un caso sospechoso de “viruela del mono” en el país.

Aunque el caso está siendo investigado minuciosamente, Paredes señaló que “pensamos que puede ser forunculosis; pero claramente no apunta a la viruela símica, estamos en alerta máxima, por tanto, hicimos las pruebas para descartar”.

En un esfuerzo por prevenir la propagación de la enfermedad, la Secretaría de Salud reforzó las medidas de control en puertos, aeropuertos y fronteras, así como en centros de vigilancia a lo largo del país. “Estamos vigilando puertos, aeropuertos, fronteras; hemos fortalecido los centros de vigilancia para poder detectar tempranamente con la boleta de países que han visitado”, detalló la ministra.

Además, Paredes subrayó que el Ministerio cuenta con todos los recursos necesarios para enfrentar posibles casos de la enfermedad.

En el departamento de Lempira, específicamente en la localidad de Belén Gualcho, una familia de cinco personas está siendo monitoreada debido a la aparición de síntomas que podrían estar relacionados con la viruela del mono. Sin embargo, la ministra destacó que “clínicamente no es viruela símica”, basándose en la incompatibilidad de las lesiones observadas con las características típicas de la enfermedad.

A pesar de que las pruebas preliminares sugieren que no se trata de viruela símica, las autoridades sanitarias activaron todas las medidas de precaución necesarias, incluyendo el aislamiento de la familia afectada. “Nosotros lo estamos manejando con todos los cuidados y las precauciones, hemos aislado a toda la familia y hemos tomado todas las muestras que correspondan”, explicó Paredes.

La ministra también recordó que la situación se encuentra bajo estrecha vigilancia, con el objetivo de informar a la población tan pronto como se disponga de los resultados definitivos.

En el contexto internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 14 de agosto una emergencia sanitaria pública de importancia internacional debido al aumento de los contagios de Mpox en África, donde el virus ha mostrado una circulación significativa.

Ante esta situación global, las autoridades hondureñas suman esfuerzos para detectar y controlar posibles casos en el país. A pesar de que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de viruela símica en Honduras, las medidas preventivas continúan activas a lo largo del territorio nacional.


Salud

Hace: 2 meses | Por: