Rusia pide un alto el fuego inmediato y el reconocimiento del Estado palestino
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, han pedido un alto el fuego inmediato a palestinos e israelíes y han subrayado que la única solución al largo conflicto de la zona es la formalización del Estado palestino. “El problema palestino no puede posponerse más, las decisiones de la ONU deben implementarse”, ha manifestado el jefe de la diplomacia rusa ante la guerra desatada en torno a la franja de Gaza.
Lavrov ha recibido a Aboul Gheit en Moscú dos días después de la matanza perpetrada por Hamás en territorio israelí. El ministro ruso ha confiado en que la Liga Árabe pueda promover una serie de “pasos prácticos hacia la creación de un Estado palestino que, según lo previsto en las decisiones de la ONU, convivirá junto con Israel”. En opinión del ministro ruso, esto les proporcionará mutuamente “seguridad y una vecindad normal”.
No obstante, Moscú ha advertido de que es posible que la guerra alcance una escala mayor. “La franja de Gaza ha sido declarada objetivo de operaciones de represalia israelíes, hay disturbios bastante graves en Cisjordania y se está gestando un potencial conflicto en la frontera entre el Líbano e Israel”, ha manifestado Lavrov.
Aboul Gheit ha remarcado por su parte que hay una serie de crisis que preocupan ahora al mundo árabe y ha alabado a Moscú por su posicionamiento a este respecto. “Hay muchas posturas dobles en el escenario internacional, pero Rusia ha adoptado una posición clara en este contexto”, ha enfatizado el secretario general antes de citar como ejemplos “las cuestiones de Siria, Libia y Sudán”.
Aunque Irán y la propia Hamás han reconocido estos días que el régimen de los ayatolás suministró armamento a esta organización extremista palestina antes de su ofensiva, Lavrov ha acusado a Occidente de provocar una proliferación de armas en Oriente Próximo. Asimismo, ha secundado las amenazas Putin de que una Ucrania sin apoyo será doblegada rápidamente.
“Si hubiera menos armas occidentales en el campo de batalla del régimen nazi ucranio, probablemente las tareas designadas por el presidente (ruso) serían resueltas más rápido, pero se resolverán en cualquier caso”, ha advertido Lavrov.