Requerimiento fiscal contra 11 agentes de la DIPAMPCO que implantaron pruebas a filipinos
14/08/24. Once agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) enfrentan un requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Los policías están acusados de delitos graves, entre ellos allanamiento ilegal, robo con violencia, tortura, privación ilegal de la libertad, asociación para delinquir y falsificación de documentos públicos.
Entre los agentes señalados se encuentran Yony Omar Raudales Núñez, Wilmer Joel López Gómez, Esdras Sadrat Amaya Martínez, Evely Dalian Triminio Gonzales, Elvin Antonio Ramos Ramos, Wuilson Isaac Bonilla Hernández, Lener Gilberto Quintanilla Gallardo, Bertha Janina Alemán Antúnez, Nerys Desiderio Mejía Rodríguez y Fernando Josué Castellanos Canales, quienes se presentaron ante el juzgado. Además, Andy Josué Pérez Zelaya, quien ya está en prisión por otro delito, también es parte de los acusados.
Según la investigación, los hechos ocurrieron el 13 de noviembre de 2023, cuando los agentes realizaron un allanamiento ilegal en una vivienda en Villanueva, Cortés, habitada por dos ciudadanos filipinos. Sin una orden judicial, los agentes irrumpieron en la propiedad y se llevaron pertenencias de los residentes.
Uno de los afectados fue trasladado a un vertedero, donde fue sometido a maltratos y se le implantaron armas y drogas para incriminarlo falsamente. Posteriormente, los agentes presentaron un informe de investigación adulterado que llevó a la detención del ciudadano por supuestos delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de armas.
El juez que recibió el requerimiento fiscal desestimó las acusaciones contra el ciudadano filipino y ordenó que se investigaran las irregularidades cometidas por los agentes, dando paso a la intervención de la Fiscalía de Derechos Humanos y la ATIC.
En la audiencia de declaración de imputado, se dictó detención judicial para los 10 agentes que comparecieron. La audiencia inicial para estos acusados se celebrará el próximo lunes 19 de agosto.