Representantes hondureños viajarán a EEUU el 7 de febrero para iniciar negociación de la CICIH


El canciller Eduardo Enrique Reina anunció que la delegación hondureña viajará este miércoles 7 de febrero a Estados Unidos para negociar sobre la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

La misión nombrada por el Gobierno está integrada por Reina, la exministra de Finanzas, Rixi Moncada; el procurador general de la República, Manuel Díaz Galeas y la exministra de Trabajo, Mayra Mejía.

“Estaremos viajando con la comisión el 7 de febrero, donde tendremos una reunión a las 4:00 de la tarde hora de Nueva York y esperamos ya los pasos para avanzar de forma rápida en lo que será la negociación del convenio para el establecimiento de la CICIH y que pronto esté lista”, dijo el funcionario.

Días antes mencionó que la instrucción de la mandataria Xiomara de Zelaya es avanzar, “y se ha avanzado para los que no quieren ver; ahora solo falta negociar el texto, el gobierno de Honduras presentó al secretario de la ONU el borrador de texto y eso es lo que tenemos que negociar”.

En los últimos días Transparencia Internacional y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), publicaron un informe donde Honduras aparece como uno de los países más corruptos del continente, y que fue rechazado por los principales funcionarios del Gobierno.

Ya que, afirmaron que se está luchando al máximo nivel contra la corrupción y producto de ese trabajo hay avances significativos. Sin embargo, ASJ denunció estar recibiendo amenazas por parte del Gobierno y Reina dijo al respecto que siempre mantienen contacto con dicha organización.

Tras la ampliación del Memorándum de Entendimiento hasta junio de 2024, la administración de Xiomara Castro ha reiterado en múltiples ocasiones que al ser una promesa de campaña se va cumplir con la instalación de la entidad internacional.


Nacionales

Hace: 2 meses, 1 semana | Por: