Reportan nuevos casos de covid-19 en Choluteca: incidencia menor pero persistente


En el departamento de Choluteca, los casos de Covid-19 continúan siendo reportados, aunque con una incidencia menor. El doctor Douglas Avelar informó que en la semana número 39 se registró un nuevo caso, y hasta la semana 40, que coincidió con la semana morazánica, se sumaron dos casos más. Se trata de un hombre de 50 años procedente del municipio de Orocuina.

Avelar destacó que, a pesar de la disminución en comparación con meses anteriores, se cerró el mes de septiembre con solo 12 casos, en contraste con los 35 del mes anterior. En comparación con el año pasado, donde se registraron más de 90 casos en el mismo período, el departamento está experimentando una disminución significativa.

El médico señaló que, hasta la fecha, se han registrado 242 casos en 2023, muy por debajo de los 2900 casos registrados en el mismo período del año anterior. Avelar proyecta que, con las 11 semanas restantes para finalizar el año, es poco probable que superen los 500 o 350 casos de Covid-19.

En cuanto a hospitalizaciones, el informe actual no muestra casos recientes, pero se mantiene la cifra de seis fallecimientos en lo que va del año. Avelar subrayó que la mayoría de los fallecidos no contaban con un esquema de vacunación.

La incidencia de casos sigue mostrando una prevalencia en mujeres, representando el 65% de los casos reportados. Avelar destacó que, a diferencia de años anteriores, no hay una diferenciación significativa en los grupos de edad, y todas las edades tienen una incidencia de alrededor del 10 al 12%.

El médico hizo hincapié en que el Covid-19 ahora es una enfermedad endémica y recomendó a las personas que presenten síntomas respiratorios buscar evaluación médica para determinar el tratamiento adecuado. Además, instó a la población a verificar su esquema de vacunación, ya que la mayoría de los fallecidos por Covid-19 no estaban vacunados.


Salud

Hace: 6 meses, 2 semanas | Por: