Renato Stabile reconoce que "cometió error" por no interrogar lo suficiente a experta de la DEA


08/03/24. El jurado del juicio por narcotráfico contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández continuará este viernes deliberando en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, luego de solicitar al juez Kevin Castel más tiempo para encontrar un veredicto.

No obstante, de momento hay diversos alegatos, debido a que la defensa del expresidente Hernández señala que el testimonio de la especialista de la DEA, Jennifer Taul “fue falso” o “engañoso”.

“La defensa envió una carta a las 7:40 am esta mañana, queríamos responder. El Sr. Stabile me acusó de engañar al jurado; confié en la Sra. Taul”, dijo la fiscal Elinor Tarlow al juez Kevin Castel.

En tanto, el abogado Renato Stabile alega que “al sitio web del Departamento de Estado de EE. UU., dice que el tráfico de cocaína en Honduras disminuyó (durante el gobierno del expresidente Hernández). Creo que el jurado tiene derecho a saber la verdad”, contrario al testimonio de Jennifer Taul, a quien se le preguntó por parte de la Fiscalía si el tráfico de cocaína por Honduras aumentó o disminuyó entre los años 2014 y 2019. Ella respondió que incrementó.

“Esto salió a relucir en su contrainterrogatorio de la Sra. Taul, ¿correcto?, preguntó el juez Castel. La fiscal Tarlow que, “sí, la defensa estaba investigando … eso fue hace una semana. Y los informes que señalan ahora no son incompatibles con lo que ella dijo. Ahora hacen un último esfuerzo”.

Recordó que la defensa también alega por el testimonio de Darío Euraque en el juicio pasado de Geovanny Fuentes Ramírez, pero “él era un experto en política, no en drogas. Todo esto lo tenían en el material 3500. Están tratando de dejar constancia de que son ineficaces”.

En tanto, Stabile reconoció que “no tomé una decisión estratégica de no interrogar a la Sra. Taul sobre eso. Cometí un error”.

“No tuve tiempo suficiente para prepararme para interrogarla y no fue el resultado de una elección estratégica. Creo que el testimonio fue falso y engañoso. El hecho de que la Sra. Tarlow insistiera en ello en su resumen de refutación fue falso y engañoso”, dijo.

La defensa lo que pidió es una instrucción o estipulación del gobierno de que, de hecho, el tráfico de drogas a través de Honduras disminuyó entre 2014 y 2022.

Dijo que el no realizó el interrogatorio porque en la defensa de JOH se dividieron el trabajo y que se dio cuenta de las contradicciones por medio de un correo electrónico de la esposa del expresidente Hernández, Ana García.


Nacionales

Hace: 2 meses | Por: