Recomiendan al gobierno decretar emergencia nacional por epidemia de dengue


El expresidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, reveló que la semana pasada se registraron 600 casos de dengue en el país.

Según el galeno, Honduras se encamina hacia una nueva epidemia debido a la falta de prevención por parte de la población. Por esta razón, sugirió declarar emergencia y emitir ordenanzas municipales para evitar una epidemia a gran escala.

"Deberían decretar emergencia, sino un estado para que las municipalidades emitan las ordenanzas correspondientes y la población entienda. Hay que evitar una epidemia en grandes proporciones", expresó.

Manifestó su intención de pedir al Secretario de Educación, Daniel Sponda, que se instruya la limpieza de los centros educativos del país para combatir al mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti.

El también diputado hizo un llamado claro a la población, exigiendo la destrucción de los criaderos de mosquitos para reducir el número de pacientes.

"Olvídese que el Gobierno le va a solucionar y menos en las condiciones que está. Si usted no se salva, nadie lo va a salvar, elimine los criaderos y los patronatos que se pongan las pilas con la limpieza de solares", enfatizó.

El doctor Carlos Umaña informó que durante la semana pasada (10 al 16 de julio) hubo 100 casos más de dengue en comparación con la semana anterior (3 al 9 de julio), con alrededor de 500 casos reportados.

Destacó que la población infantil es la más afectada, con entre 25 y 50 menores que llegan diariamente a los centros de salud con síntomas.

Además, mencionó que hasta el momento hubo cuatro víctimas de dengue en Honduras en lo que va de 2023, tres de ellas menores de edad y un joven de 23 años. Advirtió que si no se toman medidas, el próximo mes habrá muchos casos hospitalizados.

Según el último boletín de la Secretaría de Salud, en el presente año ya se han superado los 6,400 casos positivos de dengue en el territorio nacional.


Salud

Hace: 7 meses, 1 semana | Por: