Real Estelí vence al América mexicano y pone medio pie en los octavos de la Concachampions


El Real Estelí anotó una histórica victoria 2-1 contra el Club América, de México, en el partido de ida de la primera ronda de la Liga de Campeones Concacaf, el 6 de febrero de 2024, en el Estadio de Independencia, del norte de Nicaragua. Ambos clubes se volverán a ver las caras el 14 de febrero en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, en Ciudad de México, en el partido de vuelta.

La victoria del Real Estelí no es para nada poca cosa, considerando que el equipo de las Águilas del América es el más campeón de este torneo, con siete campeonatos de la Concacaf: 1977, 1987, 1992, 2006, 2014-2015 y 2015-2016. Luego de siete años sin el título, el club mexicano busca en 2024 su octavo título y regreso al Mundial de Clubes, y el Real Estelí lo derrotó en el primer intento.

Al minuto 5 del partido, el nicaragüense Byron Bonilla intentó anotar un gol, enviando el balón al centro de la portería resguardada por el mexicano Nicolás Maturama, pero el lateral del Club América, Emilio Lara, mandó el balón fuera de la cancha con la mano. De inmediato, el árbitro marcó un penalti a favor del Real Estelí. Al minuto siguiente, el mismo Bonilla logró burlar al portero mexicano, lanzando a su lado derecho, y anotando el primer gol de la noche para "El Tren del Norte".

El segundo gol del Real Estelí llegó en el minuto 47, comenzando el segundo tiempo, anotado por Marvin Fletes, con asistencia de Byron Bonilla.

En el minuto 90, las Águilas anotaron su primer gol, con un disparo desde el centro del área de Julián Andrés Quinones, tras el cobro de una falta. El club mexicano continuó presionando en los siguientes seis minutos del tiempo adicional, pero no logró dar vuelta al marcador.

Real Estelí sancionado previamente por Concacaf
A finales de diciembre de 2023, la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) sancionó al Real Estelí para el partido de ida contra el Club América de México, de la primera ronda de la Concacaf Champions Cup 2024, por los "incidentes ocurridos" por algunos aficionados durante el juego del noviembre contra la Liga Deportiva Alajuelense, de Costa Rica.

El Real Estelí, conocido como El Tren del Norte, informó a través de sus redes sociales que el Comité Disciplinario de la Concacaf les impuso una doble sanción que consiste en la reducción de aforo del 20% para el partido frente al América mexicano en el Estadio Independencia, de Estelí, norte de Nicaragua, y una multa económica por un monto que no precisó.

El subcampeón de la primera Copa Centroamericana de la Concacaf explicó que se estableció esa sanción al Estadio Independencia "debido a incidentes ocurridos" por un grupo de aficionados durante el partido disputado el 28 de noviembre contra el Alajuelense costarricense, en el que fueron goleados 0-3, y en el que "algunas personas lanzaron objetos al terreno de juego".

"Repudiamos firmemente estas acciones y reiteramos nuestra disposición a colaborar con las medidas necesarias para preservar la integridad del deporte", indicó el club nicaragüense, que fue la revelación del torneo centroamericano.

El Real Estelí aseguró que, tras recibir la sanción previo a la final de Liga Primera de Nicaragua, el 11 de diciembre, adoptaron "ciertas medidas como la prohibición del uso de pólvora, no solo por normativas de la liga nacional, sino también en respuesta a las advertencias de la Confederación".

"Instamos a nuestros fanáticos a colaborar en los protocolos de seguridad para que sigamos siendo la mejor institución deportiva del país", abogó.

El Real Estelí agradeció la comprensión de su afición; reafirmó su "compromiso con un ambiente deportivo seguro y respetuoso", e instó a sus fanáticos a construir "un futuro de éxito y fair play para nuestro club".

Con información de EFE.


Deportes

Hace: 2 meses, 3 semanas | Por: