Quintuplicarían producción de camarón hondureño tras aprobación de China


19/06/24. El presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Javier Amador, anunció que aumentarán la producción de camarón en Honduras tras lograr acuerdos con China. Este avance se logró después de una participación exitosa en la feria pesquera de Fuzhou el pasado 31 de mayo, donde Honduras promocionó su camarón de alta calidad y que logró firmar la empresa Camarones del Sur (CAMARSUR), con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional dos contratos de venta con las empresas chinas Chinatex y China Ctexic Corporation.

Ante la adversidad económica y las dudas de la banca, ANDAH decidió realizar un conversatorio con el sector banquero e inversionista y también acudir a los medios para informar sobre sus esfuerzos y generar confianza en el sector financiero. Los bancos, cruciales para activar las fincas y laboratorios, habían mostrado cautela debido a la incertidumbre en la industria debido al cierre de mercados en México y Taiwán.

"Hemos tenido ya propuestas de financiamiento con intereses exageradamente altos de 16 18 por ciento, que prácticamente nos deja fuera de competencia, nuestro problema mundial es que tenemos una competencia férrea porque tenemos producción pero producción muy costosa" explicó Amador.

"La calidad que nosotros tenemos es una calidad premium yo siempre he dicho que el mejor camarón del mundo es el hondureño y no es porque soy sureño, he estado en ferias mundiales he probado camarón en todo el mundo y he podido distinguir el camarón nuestro" resaltó.

La alta calidad del camarón hondureño, reconocido en ferias internacionales, ha abierto nuevas oportunidades. En la feria de Fuzhou, el gobierno de Honduras, con el apoyo de la presidenta Xiomara Castro, facilitó un stand para mostrar el producto. Esto permitió que empresarios chinos degustaran el camarón hondureño, generando un interés significativo.

Amador resaltó que gracias a estos esfuerzos, ya hay una intención de compra de 250 contenedores para 2024 que representa un aproximado de 13 millones de libras, con precios competitivos de los cuales esperan que en el siguiente se exporten de mil a 2mil contenedores de camarón lo que potenciaría significativamente la economía en la zona sur de Honduras, este acuerdo está pendiente de ratificación y se espera que se firme a mediados de julio, esto implica la necesidad de aumentar la producción, lo que a su vez requerirá más tecnología, infraestructura y personal.

"Vamos a tener que producir más camarón tenemos que tener más tecnología, más técnicas y mejor genética tenemos que buscar porque lo que producimos ahora que producimos 130 millones de libras por año tenemos que quintuplicarlo si es posible, para quintuplicar vamos a ocupar más plantas de empaque, más laboratorios más personal más plata vamos a contratar más" anticipó.

Javier Amador también dijo que gobierno está canalizando esfuerzos para enviar personal técnico a capacitar a China para que no tengan problemas a la hora de introducir el camarón, esto será con becas del gobierno chino y están gestionándolo para tener todos los protocolos sociosanitarios y de exigencias de control de exporte documental para que puedan cumplirlas sin ningún problema

"Se vienen cosas buenas para la zona sur, queremos pedirle a la población, y a la gente que labora en la industria que estén preparados, producimos el mejor camarón del mundo, tenemos que ser más exigentes para seguir produciéndolo todavía mucho mejor porque estamos colocados a la puerta de una histórica comercialización con ese país asiático, que seguramente va a significar la consolidación de la industria del camarón en el país y también la mejora de la economía en la zona sur de Honduras" exclamó.

Crisis en 2023
La industria camaronera de Honduras enfrentó preocupaciones cuando el país rompió relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán en marzo de 2023. Casi el 40% de las exportaciones de camarón hondureño iban a Taiwán, donde se vendían a precios elevados. La ruptura puso en riesgo los empleos de más de 150 mil trabajadores directos e indirectos de la industria.

Buscando soluciones, Honduras dirigió su atención hacia China. Aunque inicialmente los precios ofrecidos por China eran menores que los de Taiwán, la participación en la feria de Fuzhou permitió negociar precios más competitivos. Ahora, con los nuevos acuerdos, la industria camaronera de Honduras espera una recuperación y expansión significativa.


Economía

Hace: 1 mes | Por: